Las ciudades gallegas ya sobresalen en el ránking europeo de las más envejecidas

Un cuarto de la población supera los 64 años en Ferrol, Ourense y A Coruña, tasa que llega al 20 % en Lugo y Vigo

Mayores de 65 años en Europa Mayores de 65 años en Europa

vigo / la voz

El Gobierno de Angela Merkel proclamó que a Alemania necesita acoger cada año a 500.000 inmigrantes para que su capacidad de producción no se resienta por el paso a la jubilación de un cuarto de millón de trabajadores por ejercicio. El 21,6 % de la población alemana supera los 64 años y por ello 25 de las cien ciudades europeas más envejecidas se encuentran en ese país.

Pero a ese ránking de las ciudades con mayor porcentaje de personas en edad de jubilación se ha subido también Galicia, como acaba de poner de manifiesto la Unión Europea a través de Eurostat, su organismo estadístico. Ferrol es, de hecho, la ciudad española con el mayor peso poblacional de los que tienen 65 años o más, lo que le coloca en el puesto vigésimo séptimo de entre las 946 ciudades de más de 45.000 habitantes del continente. Uno de cada cuatro habitantes de Ferrol está en edad de jubilación, ciudad que al mismo tiempo es la que menos niños menores de cinco años tiene de España y la cuarta de Europa.

Entre las cien ciudades más envejecidas del continente se encuentra también Ourense, que ocupa el puesto 72 con 25.383 vecinos de más de 65 años entre sus 106.905 residentes, el 23,7 % de su censo. Asimismo, A Coruña entra en el grupo como la 94 más envejecida de Europa, al superar la edad de corte laboral el 23 % de sus habitantes.

Las demás ciudades gallegas, aunque se distancian de los puestos donde menos peso tiene la población joven, se incluyen igualmente en el primer tercio de las más envejecidas. Lugo (en la posición 221) tiene al 20,3 % de su padrón en el grupo de mayores de 64, como Vigo (puesto 242) tiene al 20 % y Santiago (254) al 19,8 %. Pontevedra, por ser la ciudad con más porcentaje de niños, es la urbe con menos mayores en Galicia, aunque ocupa la posición 380 de Europa en el ránking de las 946 más envejecidas.

Epicentro en Sajonia

La antigua RDA alemana es el territorio donde más localidades sufren el efecto del envejecimiento poblacional, pese a que el primer puesto del ránking lo ocupe la francesa Fréjus, en los Alpes, donde casi uno de cada tres vecinos ya no pertenece al grupo laboralmente activo. El Estado de Sajonia es, dentro de la antigua Alemania del Este, el que presenta mayores tasas de envejecimiento, principalmente en Dessau, Görlitz (la localidad más oriental del país), Chemnitz o Zwickau. La misma situación se produce en el norte de Italia en San Remo, Savona, Trieste, Génova, Ferrara, Biella, Venecia y Pisa. Lisboa y Oporto, con una población mayor en sus cascos viejos, forman parte del top 20 continental, mientras que en el caso de España, además de las tres urbes gallegas, figuran entre las cien con más jubilados Salamanca, León, Bilbao, Valladolid y Torrevieja. En el extremo contrario, el anillo que rodea Londres ocupa los cinco puestos de las ciudades con menos mayores de 64 años, con tasas incluso de 6 por cada cien habitantes. Parla, Santa Lucía de Tirajana, Melilla, Las Rozas, Ceuta, Dos Hermanas y Torrejón son las urbes menos envejecidas de España.

Votación
4 votos
Comentarios

Las ciudades gallegas ya sobresalen en el ránking europeo de las más envejecidas