Las ciudades gallegas ya sobresalen en el ránking europeo de las más envejecidas

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Mayores de 65 años en Europa

Un cuarto de la población supera los 64 años en Ferrol, Ourense y A Coruña, tasa que llega al 20 % en Lugo y Vigo

24 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno de Angela Merkel proclamó que a Alemania necesita acoger cada año a 500.000 inmigrantes para que su capacidad de producción no se resienta por el paso a la jubilación de un cuarto de millón de trabajadores por ejercicio. El 21,6 % de la población alemana supera los 64 años y por ello 25 de las cien ciudades europeas más envejecidas se encuentran en ese país.

Pero a ese ránking de las ciudades con mayor porcentaje de personas en edad de jubilación se ha subido también Galicia, como acaba de poner de manifiesto la Unión Europea a través de Eurostat, su organismo estadístico. Ferrol es, de hecho, la ciudad española con el mayor peso poblacional de los que tienen 65 años o más, lo que le coloca en el puesto vigésimo séptimo de entre las 946 ciudades de más de 45.000 habitantes del continente. Uno de cada cuatro habitantes de Ferrol está en edad de jubilación, ciudad que al mismo tiempo es la que menos niños menores de cinco años tiene de España y la cuarta de Europa.

Entre las cien ciudades más envejecidas del continente se encuentra también Ourense, que ocupa el puesto 72 con 25.383 vecinos de más de 65 años entre sus 106.905 residentes, el 23,7 % de su censo. Asimismo, A Coruña entra en el grupo como la 94 más envejecida de Europa, al superar la edad de corte laboral el 23 % de sus habitantes.