PP, PSOE y BNG instan al alcalde de Ferrol a retirar la tasa de saneamiento del pleno de este miércoles

Á. Alonso FERROL

FERROL CIUDAD

Los socialistas y los nacionalistas mantienen su postura en contra, mientras el PP se ciñe a solicitar que no se debata la propuesta. El regidor se reunirá con todos los grupos individualmente esta tarde

21 feb 2017 . Actualizado a las 16:27 h.

Los grupos políticos de la oposición (PP, PSOE, BNG y Ciudadanos) han recibido en la mañana de hoy el informe externo, elaborada por Audigal, para auditar la tasa propuesta de saneamiento. Un documento prometido para la jornada de ayer que finalmente llegó este miércoles y que no ha convencido, en un primer vistazo, a ninguno de los partidos, que prevén mantener su postura en el pleno de mañana.

Desde las 9.30 horas de este miércoles, tendrá lugar una sesión extraordinaria, convocada con carácter urgente, cuyo orden del día recoge en el tercer punto la Proposta de aprobación provisional da imposición e ordenación dunha taxa polo servizo de depuración de augas residuais.

Por la escasez de tiempo desde la recepción del informe hasta el pleno, además de porque consideran escaso su contenidos, PP, PSOE y BNG han instado al gobierno a que retire el citado punto del orden del día. El PSOE y el BNG han anunciado que se posicionarán en contra y el PP ha optado por ceñirse únicamente a la petición de retirada, sin adelantar su postura en caso de que exista debate.

Y todo apunta a que lo habrá. Suárez ha señalado que el ejecutivo debe ser «coherente» con sus formulaciones. «Cada grupo ten a oportunidade de posicionarse dentro da sesión plenaria. Aquí non estamos a falar de ningunha motivación técnica ou administrativa, senón de condicionantes políticos, tácticos e estratéxicos», ha argumentado. 

En cuanto a posibles contactos antes de la sesión plenaria, ha defendido que tuvieron una reunión con cada uno de los grupos el pasado viernes en la que «tiveron ocasión de falar longo e tendido de cada un dos aspectos que lles preocupaba». «Polo tanto, a acusación de falta de diálogo é totalmente infundada, é demagoxia», dijo. Además, apuntó que «é un pouco surrealista pedir a retirada do punto diante dun micrófono», porque «poden entrar» en su despacho.

Dos horas más tarde de esta rueda de prensa, el regidor ha optado finalmente por citar a todos los grupos en reuniones individuales a lo largo de esta tarde. El orden será PP, BNG, Ciudadanos y, finalmente, PSOE.

Críticas de la oposición

La portavoz popular, Martina Aneiros, criticó que el documento es «de verificación, no una auditoría», por lo que considera que «se ha convocado un pleno, sin exponer al completo todas las cuestiones consultadas». Asimismo, ha definido la actitud del regidor de «falta de respeto, falta de seriedad y falta de diálogo».

«No tiene sentido que haya convocado el pleno antes de haber recibido el informe. Además, no hemos recibido contestación alguna sobre las diferencias que le planteamos». Por ello, pidió a Suárez que sea «responsable» y retire el punto.

Por su parte, la portavoz socialista, Beatriz Sestayo, ha acusado al alcalde de «estar a borrar a cidade de Ferrol» y dijo que está «aliándose con aqueles que demonizabamos». Además, reiteró que no se niegan a una tasa, pero que sea diferente a la de Suárez, que «defende os intereses privados de Emafesa».

Mientras, el nacionalista Iván Rivas aseguró que «o obxectivo do goberno é levar adiante o pacto co Partido Popular en relación a taxa», citó la situación como «teatro» y concluyó que «os populares son os verdadeiros aliados naturais do PP».

La auditoría, según aseguraron el PP y el PSOE, recoge palabras como «premura», «urxencia» o «feito á maior brevidade», en relación a su elaboración.