La pasión por la robótica inunda Ferrol

FERROL CIUDAD

j. pardo

La First Lego League reunió en el Auditorio a 161 jóvenes que demostraron sus dotes tecnológicas

19 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerca de dos centenares de jóvenes expertos en robótica elevaron a la categoría de excelencia la unión de las famosas piezas Lego. La tercera edición de la First Lego League, organizada por la Universidad de A Coruña, reunió ayer en el Auditorio de Ferrol a más de una veintena de equipos que aterrizaron desde varios puntos de Galicia. La cita autonómica se convirtió en un ejemplo perfecto del programa, que a nivel internacional promueve la ciencia y la tecnología.

Los alumnos de entre 10 y 16 años llevaron a cabo un proyecto científico que debía orientarse alrededor del mundo animal. Además, participaron en una competición de robots, la cita más espectacular de la jornada. Cada equipo trajo programada su propia máquina de casa, que sobre el tablero tenía que superar un total de quince misiones. Cada entrenador con una estrategia y bajo la atenta mirada de los jueces, que puntuaron los movimientos realizados en dos minutos y medio. «Nosotros nos encargamos de diseñar la estructura y programar los desafíos durante el segundo trimestre de Tecnología», comentaban Rodrigo, Bruno y Rober, integrantes de los CasanovaSquad, del IES Sofía Casanova. Mientras, los Sansabotics 2.0, del CPI San Sadurniño, explicaban algunos de los retos de su robot, que con las pinzas recogía y repartía «comida».

Por otro lado, los más pequeños, de 6 a 10 años, plasmaron su trabajo a través de las maquetas tecnológicas y varios paneles. Las avispas velutinas y las abejas centraron el trabajo del CPI de Atios, que acudió a la cita con un centenar de representantes, entre alumnos, profesores, padres y hasta el alcalde. «Aprendimos muchas cosas sobre las velutinas. De mayor me gustaría ser científica», aseguraba Mila.

A Xunqueira, primer premio

El primer premio, así como el Global Innovation Award, se lo llevaron los Fire Detectors del CPI A Xunqueira. Gracias a ello, accederán a la fase nacional de la First Lego League (Logroño, 18 de marzo). «Buscamos que los jóvenes se enganchen a la ciencia a través de la robótica. Aquí hay proyectos muy buenos, algunos totalmente aplicables a la realidad», subrayaba el coordinador, José Antonio Becerra. Además, se entregaron los premios Comportamento do Robot (Eco Keepers, CPI A Xunqueira), Deseño do Robot (AnonymusBot, IES de Fene), Proxecto Científico (CasanovaSquad, IES Sofía Casanova), Emprendemento (The Shark Byte, IES Ortigueira) y Xóvenes Promesas (Equipo Infinity, Colexio Montespiño).

Más allá de los citados, estuvieron representados el IES Concepción Arenal, el IES Ricardo Carballo Calero, el Marista Santa María (Ourense), el Guillerme Brown (Pereiro de Aguiar) y el Colexio Internacional de Eirís de A Coruña, así como otros equipos de Ferrol y Culleredo. Durante la tarde, los alumnos participantes conocieron el Campus Industrial de Ferrol.