La imaginación de un niño, en tinta y papel

FERROL CIUDAD

Mila Méndez / Senén Rouco

Con solo ocho años, el ferrolano Álex González Meizoso presenta esta tarde su primer libro, «El pastelón»

28 feb 2017 . Actualizado a las 10:30 h.

Álex González Meizoso tiene ocho años, es de Ferrol y estudia tercero de primaria en el colegio Valle Inclán. Para jugar y divertirse le basta con dos palos, aunque también disfruta deslizándose sobre su skate y practicando Kun Fu. Pero lo que más llama la atención de este niño tímido pero con carácter es su enorme habilidad para imaginar historias.

Un buen día, hace apenas un año, al llegar del colegio Álex sorprendió a su madre con un libro hecho por él mismo. «Era un puñado de folios escritos a mano, pero tenía su principio y su fin, su portada y sus ilustraciones», rememora ella. Irene, que así es como se llama la madre de Álex, pensó que se trataba de un trabajo de la escuela y no le dio importancia. Pero pasaron los días y Álex siguió sorprendiendo a su madre con más y más relatos. «Entonces le pregunté si es que se los mandaba hacer la maestra y él me dijo que no, que los hacía en los ratos libres que tenía en el cole».

Muchos de los cuentos de Álex estaban protagonizados por niños, pero también los había de dinosaurios y todos contenían grandes dosis de aventura. A Irene le pareció que tenían su gracia y decidió enviarlos a varias editoriales, pero no para que Álex presumiese de tener un libro publicado, sino para «animarle a leer y a seguir inventando historias».

Su empeño dio sus frutos y el resultado se podrá comprobar hoy en la librería-cafetería Lea de la calle Arce, donde Álex presentará su primer relato. Se titula El pastelón y sale a la luz bajo el sello dela editorial Círculo Rojo. La historia que cuenta en sus páginas tiene como protagonista a Juan, un chico glotón al que le gusta mucho comer... Y hasta ahí podemos leer. Quienes quieran saber más no tienen más que acudir esta tarde a Lea, donde habrá una fiesta de presentación con chuches y golosinas para los más pequeños.