El acceso ferroviario al puerto exterior


Ferrol

Hace ya unos cuantos años en una conferencia pronunciada en Ferrol comenté que «el ferrocarril es el oxígeno de los puertos». Esta máxima la he sostenido a lo largo de mi mandato como presidente de Puertos del Estado y la sigo manteniendo a día de hoy. La competitividad y el posicionamiento de un puerto esta íntimamente relacionado por sus conexiones con los otros modos de transporte y por la conectividad marítima del recinto. Por tanto, potenciar la intermodalidad es un objetivo inexcusable e imprescindible para garantizar el éxito y la continuidad de los recintos portuarios.

La reciente adjudicación del acceso ferroviario a una empresa gallega no solo es un acierto, sino que también es un revulsivo para todos los agentes económicos, sociales e institucionales de la comunidad portuaria. Con ello, se busca afrontar el reto de convertir a dicho puerto y a sus recintos en un auténtico hub atlántico, capaz de aprovechar sus sinergias en un área económica con vocación exportadora.

Cuando afirmo que es un acicate de un enorme valor estratégico me remito a las conclusiones del estudio efectuado por los profesores María Jesús Freire y Carlos País, por encargo del que fue presidente de la AP, Ángel de Real, en donde se resaltaban las ventajas y las oportunidades de instrumentalizar un puerto con vocación integral (terminales especializadas, operadores de contenedores, instalaciones para reefers, servicios de avituallamiento, reparación naval…).

Dicha apuesta ha tardado algún tiempo. Pero, dentro de poco será una realidad. Y con ello, ya podemos elaborar un nuevo marco de componentes diseñados para un desempeño competitivo. O dicho de otro modo, ahora ya no hay disculpas que valgan.

Por Fernando González Laxe Expresidente de la Xunta

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