La obra del tren al puerto exterior de Ferrol arrancará antes de cuatro meses

El Puerto ha adjudicado hoy el contrato a Copasa, Ogmios y Geotunel


Ferrol

La construcción del tendido ferroviario a Caneliñas comenzará antes de que finalice el primer semestre de este año, después de que ayer el consejo de administración del Puerto de Ferrol adjudicase la obra a la unión temporal de empresas formada por Copasa, Ogmios y Geotunel. Las tres firmas suscribirán un contrato por valor de 72,5 millones de euros, 39,5 menos del presupuesto de licitación. La rúbrica del acuerdo se llevará a cabo en la primera quincena de marzo, según ha informado el organismo marítimo.

Al concurso se presentaron once ofertas. Los adjudicatarios emplearán «un sistema novedoso en la ejecución de las cimentaciones del viaducto en el tramo que discurre sobre la explanada del Puerto, previo al puente sobre la ensenada de A Malata», informa el Puerto, que además añade que ese viaducto tendrá cuatro pilas sobre el cauce, una menos de las cinco que permitía la Declaración de Impacto Ambiental.

El proyecto incluye una planta de machaqueo y hormigón para el aprovechamiento de los materiales resultantes de la excavación del túnel y de fabricación de material para los trabajos de sostenimiento y revestimiento.

El plazo de ejecución de la obra es de 46 meses, por lo que habrá de estar terminada en el 2020.

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