Arranca al fin la obra de la planta para tratar la vieira de la ría de Ferrol

Á. ALONSO FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La instalación, ubicada en A Capela, estará finalizada para el mes de mayo

13 feb 2017 . Actualizado a las 13:12 h.

Las excavadoras ya se encuentran trabajando en el lugar en el que se ubicará la nueva planta evisceradora de A Capela. Una instalación que dará servicio a los tres pósito de la ría (Ferrol, Barallobre y Mugardos) y que supondrá un importante paso adelante para la treintena de familias, entre armadores y tripulantes, que basan parte de su economía en la campaña de la vieira.

La planta se está levantando en Formariz, un lugar perteneciente a la parroquia de Cabalar. Es la misma zona en la que Mariscos Riobó instaló una nueva depuradora hace ahora casi tres años. El coordinador de la campaña de vieira en la cofradía de Ferrol, Jaime Gabarri, detalla que esta misma semana han iniciado los trámites para conseguir los permisos de la Consellería do Mar, que serán efectivos cuando la instalación esté lista y pueda llevarse a cabo la revisión pertinente.

La fecha prevista para la finalización de las obras se mantiene en torno a finales de mayo, para así poder comenzar a extraer el bivalvo a partir del mes de junio. De hecho, la inexistencia de la planta bloqueó la campaña el año pasado, al negarse a eviscerar las otras dos existentes en Galicia.

El alcalde de A Capela, Manuel Meizoso, celebra la llegada de la planta a la localidad. «Todo o que sexan postos de traballo e crecemento da actividade económica do concello é ben recibido», valora. El presupuesto para su construcción supera los 600.000 euros y permitirá eliminar las toxinas de alrededor de 2.000 kilogramos de molusco recogido en la ría cada jornada.