«Ponemos alma negra a las canciones de The Beatles»

B. Antón

FERROL CIUDAD

CEDIDA

The Funkles presenta en la villa de los Andrade sus originales versiones «funky» del mítico grupo británico

11 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Junto a Manuel Manquiña y su troupe, esta noche también desfilarán por el escenario de la sala Coliseo The Funkles, una banda compostelana que en menos de un año ha cosechado un éxito meteórico gracias a sus originales versiones de The Beatles, interpretadas en clave funky por Ana Lucía Fernández (bajista), Iria Iglesias (teclista), Laura Solla (guitarrista), Mercé Palacios (saxo) Carlos Arévalo (batería) y Carolina Rubirosa (voz). El pasado agosto tuvieron el honor de tocar en The Cavern, el mítico local de Liverpool donde se fraguó el nacimiento de la banda de Lennon y McCartney. «Fue un lujazo», dice la cantante.

-Y suponemos que también se convirtió en un gran escaparate para su grupo...

-Por supuesto, fue algo brutal. La Beatleweek de Liverpool es el festival internacional más importante en torno a los Bleatles y ahí surgieron los conciertos que vamos a ofrecer en marzo en Rusia y en abril en Finlandia. Íbamos con reservas porque no sabíamos cómo nos iban a acoger, pero resulta que a la gente le encantó el aire fresco que le damos a las canciones. Los ritmos son marchosos y enganchan mucho, sobre todo a la gente joven.

-¿Qué es que lo que diferencia a The Funkles de otras banda tributo a The Beatles?

-Todo responde a una idea de nuestro batería, Carlos Arévalo. Hay millones de versiones de las canciones de The Beatles y muchísimas bandas tributo. Nosotros queríamos hacer algo diferente, darle una vuelta de tuerca a eso y fue así como surgió nuestro grupo, que se diferencia de los demás porque las canciones están pasadas por el tamiz del funk y del soul. Lo que hacemos es poner alma negra a los temas de The Beatles.

-¿A la gente le llama la atención el que seáis una banda eminentemente femenina?

-Pues sí, en eso también queremos ir abriendo camino y romper moldes. Es triste, pero todavía hay gente que para expresar que una chica toca bien la guitarra dice que ‘toca como un chico’. Hay pocos referentes de mujeres al bajo o a la guitarra y por eso a la gente aún le choca. Además, nuestros directos son muy potentes, muy cañeros y enérgicos... Y eso deja a muchos descolocados.