El Puerto busca aliados para entrar en los tráficos de frutas y verduras

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La terminal de contenedores, la baza de Ferrol para incorporar un nuevo mercado

10 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao continúa explorando nuevos mercados para diversificar sus actuales líneas de negocio. El movimiento de alimentos sigue siendo inexistente, al contrario de lo que ocurre en otras radas gallegas y del norte peninsular, y es por ello que el organismo ha intensificado su labor comercial con presencia hasta en cuatro muestras del sector, integrado en el conjunto de Puertos del Estado.

La terminal de contenedores, sin apenas actividad por el momento en la rada de Caneliñas, se antoja como la herramienta clave para atraer al tráfico marítimo que transporta, sobre todo, frutas, hortalizas y legumbres, un apartado del que España es líder a nivel europeo.

«La mayor parte de estos productos se transportan por vía marítima en contenedores. De ahí que la terminal facilite el acceso a este tipo de mercado», resaltan fuentes oficiales del Puerto. El organismo que preside José Manuel Vilariño «espera y desea» que la terminal se ponga en marcha «pronto». De hecho, no solo ayudaría a la llegada de cargueros con alimentos, sino que facilitaría la búsqueda de otros muchos nichos de tráfico.

Entre Vigo, Marín y Gijón movieron en el último ejercicio alrededor de 200.000 toneladas de frutas y verduras, lo que da cuenta de que hay varios ejemplos de éxito en las rutas con las que competiría la rada ferrolana. «La exportación e importación en la zona se verían beneficiadas. La terminal permitirá incrementar las actividades logísticas y de distribución de alimentos en el norte de Galicia», añaden desde el Puerto.

Además de la relevancia de la terminal, si las frutas y verduras llegan al muelle local también sería necesario un centro logístico de distribución cercano, que podría ser alguno de los ya existentes en los polígonos de la comarca, pertenecientes a firmas de hipermercados. El producto se trasladaría hasta allí por vía terrestre, para luego ser repartido entre los establecimientos. 

Feria en Berlín

El Puerto ferrolano ha participado desde el pasado miércoles hasta hoy en la feria internacional Fruit Logistica de Berlín, en Alemania, junto a otras catorce autoridades portuarias en el estand de Puertos del Estado. «No tenemos movimiento, de ahí la asistencia a muestras como esta», comentan fuentes portuarias. Además, detallan que se busca «promocionar Ferrol de cara al futuro» en la exportación e importación de frutas y verduras, así como en la distribución de productos refrigerados.

En la ciudad germana se congregan cerca de 3.000 expositores y alrededor de 7.000 visitantes del sector de todo el mundo. Un lugar idóneo para establecer contactos con los principales proveedores.

En los próximos meses, la Autoridad Portuaria volverá a participar en otras tres ferias en las que es ya una habitual: la Feira Monográfica Náutico Pesqueira (Expomar), del 18 al 20 de mayo en Burela; la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados (Conxemar), los días 3 y 4 de octubre en el Ifevi de Vigo; y la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas (Fruit Attraction 2017), del 18 al 20 de octubre en el Ifema de Madrid.

«Estos productos suponen un porcentaje significativo de los tráficos que se mueven por mar entre zonas del mundo productoras y zonas de consumo, por lo que es una interesante nueva línea de negocio», valoran, a modo de resumen, desde la Autoridad Portuaria.