Un hueso duro para estrenar la Copa

Antón Bruquetas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

josé pardo

El entrenador del Uni, Lino López, disecciona al rival que se encontrará hoy en Girona

10 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Al Laturale Araski y al Star Center-Uni Ferrol les corresponde esta tarde (a partir de las 18.45 horas) el privilegio de abrir la Copa de la Reina que se disputa hasta el domingo en el pabellón de Montajau. Estos dos equipos protagonizarán la primera eliminatoria, que dejará a uno en las semifinales frente a las anfitrionas. Por el otro lado del cuadro, Bizkai y Extremadura (21.00 horas) pelearán por un hueco en la segunda semifinal donde está clasificado de forma automática el Perfumerías Avenida. El entrenador del Universitario, Lino López, disecciona para La Voz al primer escollo con el que se tropezarán en su histórica andadura por el torneo del KO y también subraya las cosas que deberá hacer bien sus jugadoras para seguir vivas en la competición hasta mañana.

El estilo

«Tenemos que ser fieles a nuestro plan de juego»

«En la pista se debe ver nuestra identidad, esas normas que planteamos en ataque y que pasan por jugar en todo momento como un equipo, pendientes de buscar la mejor opción de tiro», comenta el técnico, quien agrega: «Después en defensa nos veremos obligados a sacrificarnos a destajo, porque tenemos inferioridad física. Y sobre todo, en los puestos interiores. No es nada nuevo. Este año nos hemos visto obligados a desdoblarnos en ese sentido.

La BAJA de ANA SUÁREZ

«Necesitamos que Cobi o María asuman otro rol»

El equipo de Esteiro tendrá que lidiar con el contratiempo de la baja de una de sus mejores jugadoras: la base Ana Suárez. «Necesitamos -dice Lino López- que otras jugadoras asuman ese rol que tiene Ana en la posición de base, jugadoras como Cobi [la estadounidense Shacobia Barbee] o incluso María [Pérez Araújo] deben ayudar a subir el balón, ayudar en la dirección que es una tarea complicada y especialmente para quien nunca ha jugado en ese puesto como les ocurre a ellas. Pero demostraron la semana pasada contra Gipuzkoa que el equipo puede seguir siendo competitivo sin Ana. De hecho, tuvimos nuestras opciones de victoria. Es una de las cosas que más me gustan de esta plantilla, que está compuesta por chicas con carácter y que se crecen ante este tipo de situaciones, frente a cualquier dificultad añadida».

El RIVAL

«No viven de individualidades, son un bloque sólido»

«El Araski utiliza bastantes alternativas en defensa, con presión, defensa individual, zonas, ... poro su mayor virtud tal vez sea que trabajan como un bloque sólido», comenta el preparador ferrolano. «El trabajo de su entrenadora, Madelén Urieta, -continúa López- está siendo fantástico. Sabe explotar las diferentes opciones que tienen en ataque y el equipo no depende solo de una jugadora, aunque sí es cierto que ahora Margaret Roundtree se ha convertido en su principal referencia en el juego ofensivo. Cualquiera jugadora puede anotar, cualquiera puede ser protagonista en diferentes fases del partido y eso dificulta la tarea a la hora de frenarlas, porque no te puedes centrar en una sola».

El objetivo

«Quiero que mis jugadoras disfruten sobre la pista»

«Además de que el equipo sea competitivo, creo que nuestro objetivo debe ser disfrutar del evento. Nos hemos ganado el derecho a disfrutar de un evento tan bonito como la Copa y creo que las jugadoras se merecen estar aquí y divertirse con una experiencia única», comenta el entrenador.

Evolución

«Acoplar a Laquinta es uno de los retos de aquí al final»

Pese a los grandes resultados que está consiguiendo el Universitario, Lino López admite que al equipo le queda margen de mejora: «Podemos seguir creciendo, tanto en ataque como en defensa. Por ejemplo, acoplar a Laquinta [Jefferson] es, sin duda, una de las tareas pendientes de aquí al final de temporada».

Valoración personal

«Lo que hemos logrado es para estar orgullosos»

En relación a su papel en el éxito que está viviendo el club esta campaña, el responsable del cuerpo técnico del Uni destaca: «Estoy muy contento, porque lo he logrado en casa, en el equipo que apostó por mi. Leopoldo [Ibáñez, el presidente] fue la persona que confió en mí para coger al primer equipo cuando no tenía experiencia profesional. Y ahora ves el pabellón lleno cada semana y a la ciudad volcada y eso era impensable hace seis años».