«Con mis letras busco ponerle los pelos de punta a la gente»

Álvaro Alonso Filgueira
ÁLVARO ALONSO PONTEDEUME

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La eumesa Miriam Rodríguez ganadora del Canta Ferrol 2013 ya publicó su primer sencillo y ahora, con 20 años, continúa formándose en Madrid

09 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Su interpretación del tema Hallelujah puso en pie al jurado del certamen Canta Ferrol hace casi cuatro años. A Miriam Rodríguez (Pontedeume, 1996) le faltaban entonces todavía dos velas para alcanzar la mayoría de edad. Era una perla de la cantera musical. Pero, al contrario de lo que le ocurre a muchos deportistas, que triunfan de jóvenes y se van desinflando, la eumesa no ha parado de crecer. «Esta profesión es una carrera de fondo que nunca termina. Es muy larga y tienes que ser, sobre todo, constante», reflexiona, en uno de sus días de descanso en la villa de los Andrade.

El pasado mes septiembre siguió los pasos de uno de sus referentes, Andrés Suárez, y se mudó a Madrid, para continuar su formación en el mundo de la música y de la interpretación, su segunda pasión. «Intentaré complementar los dos ámbitos hasta donde pueda, están muy relacionados. Si no es en Galicia, será en Madrid, o en donde tenga que ser y con quién tenga que ser», dice.

Como Andrés, ella también probó suerte en el metro. Allí grabó un par de vídeos y uno se hizo viral en las redes sociales. «Fue una sorpresa», cuenta. Su versión de Reggaetón Lento suma más de 540.000 reproducciones y motivó las llamadas de varias productoras y representantes.

«Él [Andrés] estuvo muchos años luchando para llegar a lo que es ahora. Se marchó de Ferrol siendo nada. La cuestión está en darse a conocer, que te encuentren y estar en el momento justo en el lugar adecuado. La suerte tiene su papel, pero las oportunidades hay que buscarlas y provocarlas», subraya convencida.

La eumesa, cuando habla sobre su carrera, es un torrente de palabras de motivación. Sin embargo, la «tristeza» es la que marca el paso en sus canciones. Hace varios meses dio a conocer su primer sencillo, Me cansé de esperar, con videoclip incluido: «Me salió en una mañana. Un poco sin pensar, de carrerilla».

Pronto se convertirá en uno de los temas del disco que tiene en mente. «Estoy trabajando e intentando crecer poco a poco. El disco espero que esté listo a corto plazo, con doce o trece canciones», detalla. El desamor será el hilo común: «Mis letras no son muy alegres, pero sí muy profundas». Vuelve de nuevo el paralelismo con Suárez. Como él, asume que «un cantautor, para poder contar, tiene que vivir experiencias, escribir lo que siente cada día».

Su cámara, cada vez más enfocada, lleva siempre puesto el mismo objetivo. «Mi intención es ponerle los pelos de punta a la persona que tengo delante con lo que estoy contando. Aunque no le haya pasado exactamente lo mismo, siempre hay cosas, momentos y lugares. Te lo llevas a tu vida, a tu bando», revela. 

Por ahora, «no» a la televisión

En la edición siguiente a la de su triunfo en el Canta Ferrol, la ganadora fue Irene Caruncho. Un nombre, el de la cedeiresa, que hace poco retumbó en todo el país por ser la ganadora de La Voz. Cuando Miriam respondió hace cuatro años sobre sus intenciones de participar en un programa televisivo, admitía a La Voz de Galicia que se sentía «muy joven» y «con poca base» para un concurso como el de Telecinco.

Ahora, con edad y formación suficiente, sigue optando por permanecer a un lado de la pequeña pantalla. «Me lo plantearon y me encanta ver esos programas; pero por ahora lo tengo claro: con mi perfil y mis características prefiero no ir. Algo como Operación Triunfo, con academia, quizás me lo pensaría, pero a La Voz, de momento, no. Aunque nunca diré nunca», comenta. La eumesa quiere seguir componiendo al ritmo al que lo está haciendo ahora, producir el disco y «a ver qué pasa».

Entre otras cosas, también dio vida a Isabel Durán en los capítulos 54, 55 y 56 de la exitosa serie Serramoura y fue la voz principal femenina del musical infantil Vivan los niños. Después de pasar por la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia y la Escuela de Ficción de Voz Audiovisual, entre otros centros de enseñanza, ahora se encuentra en la Central de Cine de Madrid y también perfecciona su técnica vocal. «El proceso de formación debería ser constante. Siempre suma y te ayuda a crecer», resalta.

Años atrás ya orientaba su carrera en el IES Ricardo Carballo Calero de Caranza, donde estudió el bachillerato de Artes Escénicas, Música e Danza: «Se lo recomiendo a todos los que se quieran dedicar a esto». Ella sigue avanzando a pasos gigantes.