El 98 % de la patata que se planta en la comarca se destina a autoconsumo

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL CIUDAD

A. LÓPEZ

La extensión de la cuarentena a 13 municipios suscitó ayer numerosas consultas en las oficinas agrarias

08 feb 2017 . Actualizado a las 11:26 h.

El 98 % de la patata que se cultiva en los 13 municipios de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal a los que se aplica, desde el lunes, la cuarentena preventiva por la plaga de la Tecia solanivora se destina a autoconsumo. José Leira, gerente de la Cooperativa Campo do Val (Narón), cifra en este porcentaje la patata de simiente que venden a productores que plantan para autoabastecerse. Esta campaña «é importante, porque é unha comarca de moita pataca», subraya. En la Cooperativa de Lago (Valdoviño) aseguran que el 100 % de la patata que comercializan para sembrar se dirige al consumo doméstico. «Hace 20 años se traían camiones, hoy menos, hay quien llevaba cuatro o cinco sacos de 50 kilos y ahora le basta con uno de 25», indican. En Severiano Agrocomercial, de As Pontes, coincide en que «practicamente o cen por cen é para autoconsumo».

La extensión de la zona afectada por la plaga de la polilla guatemalteca, declarada hace casi dos años en los concellos de Neda, Narón y Ferrol, y la previsión de que el Ministerio de Agricultura prohibirá en breve el cultivo de este tubérculo ha generado preocupación entre los pocos profesionales del sector que trabajan en la zona y los miles de pequeños productores. «Yo ya tengo plantado, a ver qué medidas quieren tomar, porque la semilla es cara y también tenemos el trabajo de plantar, el gasto de gasoil... ¿Quién y cómo nos va a compensar eso?», se pregunta Bárbara Rivera, responsable de la firma de agricultura ecológica Agronuquel, de Neda,

«

Hoxe todo é un negocio

»

Un vecino de Valdoviño de 67 años, que planta patatas «de toda a vida e na mesma terra», es tajante: «A min, o que me veña á finca dicindo que teño que levantala, dígolle ‘entón págasme ti as patacas para o meu consumo’. Isto, en vez dunha democracia, parece unha ditadura; na miña finca fago o que podo, téñoa limpa e preparada. A maioría, nas aldeas, plantamos algo para nós e a familia, e algún veciño. Se tivera a polilla, que non é o caso, é cousa miña, xa mirarei de quitarlla». Este hombre, que prefiere mantenerse en el anonimato, lo tiene claro: «Non che poden prohibir plantar nas túas terras (...). As pragas bótanas para vender despois os químicos, hoxe todo é un negocio».

Otros labradores dudan y mucho, y así se lo trasladaron ayer a las oficinas agrarias comarcales de Ferrol, As Pontes, Ortigueira o Pontedeume. En el centro eumés, la mayoría preguntaban si la cuarentena alcanzaba los municipios de Monfero, Pontedeume o Cabanas, excluidos de la lista recién publicada por la Consellería de Medio Rural.

En la oficina ferrolana, la pregunta más repetida fue «¿podo plantar?» y la contestación, «recomendámoslle que non, pero de momento prohibido non está». Otros querían saber cómo actuar si ya se ha sembrado, otra incógnita. «Tenían que haberse acordado antes [en la Xunta], porque la patata de temprano ya está plantada; la gente ha preparado la tierra y tiene un gasto en tractor y combustible», constatan en una agrotienda de la zona.