La F-102 apoya la seguridad del mar Negro

Á.A. FERROL

FERROL CIUDAD

La «Almirante Juan de Borbón» ejerce de buque de mando en una flotilla de la OTAN

07 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Almirante Juan de Borbón, la F-102, continúa con su actividad al frente de una de las flotillas de respuesta rápida de la OTAN, la Task Unit 02 (TU.02), integrada en la Agrupación Naval Permanente número 2 (SNMG-2).

En primer lugar, entre el 31 de enero y el 1 de febrero llevó a cabo un ejercicio Passex, junto a la HMCS St. John’s canadiense, la fragata turca TCG Faith y al submarino otomano TCG Dolunay. Asimismo, también para mejorar la interoperabilidad entre los países participantes, realizó maniobras de guerra antisubmarina y de comunicación.

Al día siguiente de la finalización del Passex, la F-102 se desplazó hacia Constanza, en Rumanía, donde dio inicio el Sea Shield 2017, orientado al refuerzo de la seguridad del mar Negro. Hasta allí se trasladó el comandante marítimo de la OTAN, Clive Johnstone, que ofreció una conferencia previa al ejercicio a bordo de la fragata con base en Ferrol.

Además de la española, participan las marinas de Rumanía, Bulgaria, Grecia, Turquía, Estados Unidos, Canadá y Ucrania, que aportan un total de 2.800 personas dieciséis buques de guerra y diez aviones de combate, en un territorio de unos 80.000 kilómetros cuadrados, a lo largo de diez días, hasta el próximo viernes.

Estos buques de guerra cubren la parte oriental del mar Negro, con el fin de contrarrestar la amenaza aérea, marítima y submarina.