El alcalde de Ferrol considera «fundamental» aprobar los presupuestos en el primer trimestre

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Jorge Suárez confía en el respaldo de, al menos, el BNG y de sus exsocios porque la ciudad naval «é un sitio distinto, para ben ou para mal»

06 feb 2017 . Actualizado a las 14:32 h.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, calificó de «fundamental» tener aprobados los presupuestos en el primer trimestre del año. Sobre la moción de confianza que anunciaba hace meses, el regidor dice ahora que «nós non nos plantexamos esa tesitura» porque «creo que vai haber acordo porque as persoas que libremente apoiaron a investidura deste alcalde son o suficientemente responsables», lanzó. Así, confía en el respaldo del BNG y de sus exsocios del PSOE, porque «Ferrol é un sitio distinto, para ben ou para mal, e temos a nos propia idiosincrasia». Y considera que de no ser así «vai vir aquí unha longa noite de pedra no 2019», dijo en alusión a que eso facilitaría el regreso del PP al gobierno de Ferrol. Además, espetó que el PP, «aqueles que nos califican de fráxiles e covardes non van dar o paso valente de querer gobernar de aquí ao 2019», en referencia a una eventual moción de censura. 

No obstante, y pese a estar palabras, Suárez asegura que no renuncia al apoyo de los populares en los presupuestos.

Por su parte, el grupo municipal del PP ofreció una rueda de prensa en la que criticó el «borrador del borrador» de los presupuestos, un documento «chapucero» al que faltan, aseguraron la portavoz Martina Aneiros y el concejal Alejandro Langtry, al menos siete informes técnicos. Además, alertaron de que el documento presenta un incremento en los ingresos del IBI de casi cinco millones de euros, pese a la moción aprobada en el pleno en la que se rechazaba ese incremento procedente de la incorporación con carácter retroactivo de subidas en los últimos años. El PP propone que se reduzca el tipo aplicado en este tributo para evitar una mayor carga tributaria a los vecinos.