Los furtivos extraían de la ría mil kilos de almeja al día

La Voz

FERROL CIUDAD

Hace veinte años la Agrupación de Mariscadores denunciaba la pasividad de la Xunta ante la extracción ilegal

05 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El furtivismo no es un problema nuevo en la ría de Ferrol. Hace hoy justo veinticinco años, el 5 de febrero de 1992, La Voz de Galicia publicaba una noticia en la que la Agrupación de Mariscadores denunciaba la pasividad de la Xunta ante «la extracción ilegal de más de mil kilos de almeja diarios», sin respetar las tallas mínimas estipuladas por la Consellería de Pesca, Marisqueo y Acuicultura.

«Los mariscadores Julio Gabarri y Miguel Antonio Cerqueira informaron del clima de malestar que existe actualmente en la ría, debido a que ‘los de vigilancia saben perfectamente quienes son los ilegales pero no hacen absolutamente nada para prohibírselo’», se podía leer en la información publicada por La Voz de Galicia.

En la noticia, los portavoces de los mariscadores apuntaban que, si la Xunta no atendía sus demandas de una mayor contundencia en la lucha contra el furtivismo, los trabajadores del mar adoptarían diferentes medidas de presión. «Si no nos escuchan a corto plazo, nos manifestaremos en toda regla», señaló Julio Gabarri.

Por su parte, el presidente de los mariscadores, José Antonio Díaz Lamas, destacó la riqueza de la bahía ferrolana. «Esta ría tiene los mejores recursos de Galicia, pero hay que explotarla racionalmente», señaló a La Voz de Galicia. Y su compañero Julio Gabarri Magaz apostilló: «Con la mitad de horas y de trabajo nos podíamos estar forrando si hubiese vigilancia».