La plantilla de Navantia advierte de que quedan días para entregar el flotel

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Los sindicatos de Ferrol reprochan la actitud «dictatorial» de la cúpula y exigen su dimisión por eludir el fallo del Supremo

04 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hai unha data de cancelación. Si chegamos a esa data sin entregar o flotel, nos quedamos con el e sabemos, polo que nos comentan, que están en negociacións para ver o día concreto no que se produciría a cancelación. Sería a primeira vez que pasa isto pero esperemos que non o sexa así». Así se pronunció ayer el presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán, quien insistió en que este mismo mes de febrero tiene que haberse superado ese hito. La fecha inicial de entrega era el pasado julio, aunque posteriormente la dirección había pactado con la petrolera mexicana que se produjese en torno a septiembre. Llegó final de año y, debido a que el mal tiempo impidió que se llevasen a cabo las últimas pruebas de mar, Navantia solicitó una prórroga, que es la que está a punto de finalizar.

Galán afirmó que la intención de Pemex «é a de non recoller o barco aínda, polas dificultades económicas que ten, e porque non ten traballo para el». No obstante, subrayó que «o barco está listo para ser entregado».

Los sindicatos de Navantia Ferrol, que ayer comparecieron públicamente para exigir una vez más la dimisión del presidente, José Manuel Revuelta, y de la directora de Recursos Humanos, Juana María Fernández, responsabilizaron a los máximos responsables de la compañía de los retrasos experimentados en el flotel. Galán afirmó que en la construcción de ese buque se puso en marcha una nueva organización que criticó por sus malos resultados.

Cuarto convenio

Los portavoces de la plantilla reprochan especialmente a la cúpula de Navantia su actitud con respecto al fallo del Tribunal Supremo, que tumbó el cuarto convenio colectivo, pero sigue sin aplicarse el tercero. Galán calificó a la dirección de «dictatorial, que é incapaz de resolver os problemas», mientras que Antonio López, de la CIG, y Carlos Díaz, de MAS, pusieron de manifiesto la gravedad de que una empresa pública ignore un fallo del Alto Tribunal.

Los sindicatos insisten en que en las últimas reuniones mantenidas en Madrid incluso se ha llegado a cuestionar la representatividad de la coordinadora sindical y en los nulos avances en las mesas de negociación.

También insisten en que se llevan a cabo actuaciones sin contar con los representantes de la plantilla, como el último proceso de selección de técnicos superiores, en concreto 22, de los cuales ya se han incorporado al astillero ferrolano 12. La dirección se ha comprometido a hacer partícipe a los sindicatos en las siguientes selecciones. En cuanto a este colectivo, el comité también reclama que se le abonen las cantidades que tienen pendientes de abono y que pasen a regularse en el futuro convenio colectivo.

Astillero 4.0.

En otro orden de cosas, miembros de la Federación de Industria de la CIG mantuvieron un encuentro con el director de Navantia Ferrol para conocer el proyecto de transformación de la factoría, con inversiones como un dique flotante cubierto.