El Puerto descarta los vertederos de Brión atendiendo a una petición del BNG y los vecinos

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

La empresa que sea adjudicataria tendrá que buscar una nueva zona para los escombros

02 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha decidido no ubicar en los montes de Brión los vertederos que estaban previstos para la obra del acceso ferroviario al puerto exterior, según ha trasladado el BNG, que el pasado 16 de enero realizó la petición junto a la asociación de vecinos de la parroquia.

Esta solicitud instaba al organismo a paralizar la adecuación de los conocidos como montes de Chá como zonas para escombros, en base a los resultados de un informe encargado por el Concello de Ferrol a Arqueoloxía do Noroeste sobre la posible afectación del área arqueológica existente allí.

Asimismo, los nacionalistas detallan que la Autoridad Portuaria notificó dicho cambio a las empresas adjudicatarias de la licitación, para que así buscasen una nueva ubicación para los residuos que deriven de la ejecución del túnel por el que pasará el tren hacia Caneliñas. A mayores, también el Puerto ha paralizado el proceso de expropiación de los terrenos vinculados a los vertederos. 

Petición del trazado norte

Por otro lado, el BNG ha reiterado la petición de una alternativa diferente, el trazado norte, al sur, el que fue seleccionado para el proyecto, a punto de adjudicarse. «A elixida prevé un viaduto que vai atravesar a enseada da Malata e que vai ter unhas graves consecuencias medioambientais», critican.

Por ello, piden al Concello que haga las reclamaciones y las denuncias necesarias para que el trazado se pueda modificar «ou cando menos, desenvolva algún tipo de actuación con este obxectivo». Creen que hay pasividad del gobierno sobre este tema.