El PSOE censura que Suárez esté «cómodo» con las cuentas del PP

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

El alcalde rectifica y dice ahora que el viernes dará los presupuestos a todos los grupos

01 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras un nuevo incumplimiento en el anuncio de que los presupuestos se presentarían ayer a sus «aliados naturales», el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, rectifica y, a través del gabinete de prensa, informó de que la entrega de la documentación se hará el próximo viernes a todos los grupos de la oposición. Para ello se ha destinado toda la mañana de ese día, de 9 a 12.30, pero los actos de presentación se harán por separado, en el siguiente orden: PSOE, BNG, PP y Ciudadanos.

En la comunicación de prensa se indica que el documento económico en el que se articulan los gastos y las inversiones previstos para el presente ejercicio «xa está listo, dentro da segunda quincena de xaneiro, tal e como se comprometera». Se añade que desde la Alcaldía ya fueron convocados todos los grupos municipales para abordarlo, «coa confianza de que farán as súas achegas con vontade de diálogo, en positivo, en exercizo de responsabilidade e esforzo colectivo desde todo o arco da corporación por construir a cidade a que representan, democráticamente, cos seus votos no pleno».

La citación a los grupos municipales se hizo a primera hora de ayer a través de un correo de la jefa del gabinete de Ferrol en Común.

De este modo, los portavoces municipales conocían que tampoco ayer iba a ser el día en el que el gobierno local pusiese en sus manos el tan demandado documento presupuestario para el presente año. La socialista Beatriz Sestayo aprovechó para recriminar a Jorge Suárez que siga trabajando con los presupuestos del PP y que en los últimos meses se hubiese acercado más a los populares. «Espero que aprenda dos erros e que este venres rectifique», dijo, añadiendo que confiaba en que el documento «reúna condicións para negociar».

En esta línea, recomendó al alcalde que, «con humildade, non faga o esperpento da Coruña», algo que, según manifestó, «é intolerable para a democracia, para os cidadáns e para o resto dos grupos municipais».

En cuanto a la postura que va a adoptar su grupo, Sestayo señaló que el PSOE «ten a ventaxa de saber os 75 puntos nos que estabamos dacordo e tamén dispón do documento das áreas que ostentabamos os socialistas». A este respecto, le recordó a Suárez que hace más de un año había atribuido al PSOE los retrasos en la elaboración de los presupuestos «e desde que saímos do goberno xa van tantos anuncios incumpridos ...». No obstante, Sestayo dijo confiar en que ahora cumpla su palabra, «porque os orzamentos son imprescindibles e non entendo que se atope tan cómodo cós do PP, porque o continuismo en política de urbanismo estase producindo».

El portavoz del BNG, Iván Rivas, también considera necesario contar con unos presupuestos «o antes posible e creo que esa é unha responsabilidade directa do goberno municipal». Añadió que «o que non vai poder empregar este goberno é o BNG como excusa», apostillando que la prórroga de los de 2015 «tivo unhas graves consecuencias, producto da reducción no gasto e da merma da capacidade de ingresos». Rivas recriminó al equipo de Suárez que «tivese aceptado acríticamente» los límites impuestos por el Gobierno central con la regla de gasto, que tienen repercusiones en el futuro, y respecto a los anuncios incumplidos del alcalde, manifestó: «Non podemos cuestionar as afirmacións que fan responsables políticos; si non cumplen será responsabilidade deles».