La adjudicación de la obra del tren a Caneliñas, aplazada por «trámites»

FERROL CIUDAD

ángel manso

El Puerto la pospone al faltar una documentación que podría tardar hasta diez días

01 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo apuntaba a que en la mañana de este miércoles se iba a conocer el nombre del consorcio adjudicatario de la obra del acceso ferroviario al puerto exterior. «El 1 de febrero podría ser la fecha», dijo la semana pasada el presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao. «Lo deseable es que, finalizado el trabajo de la comisión técnica y de la mesa de contratación, lo llevemos el día 1, aunque por el momento no hay resolución», añadió José Manuel Vilariño..

Sin embargo, «la necesidad de completar trámites administrativos», tal y como detallaron ayer fuentes portuarias, ha aplazado la tan esperada resolución. Se trata de una información requerida por la mesa de contratación, aunque se desconoce si a alguna de las once utes que presentaron oferta o a la que ya habría sido elegida como adjudicataria. Las mismas fuentes optaron por no especificar de qué se trata. Lo que sí trasladaron es que dicha documentación tiene un plazo de entrega de un máximo de diez días, por lo que antes del próximo viernes debería estar lista. No obstante, la mesa tendría que revisarla -podría tardar dos jornadas- y, a continuación, elevar la propuesta al consejo de administración, que se reuniría con carácter extraordinario.

De hecho, era precisamente el consejo el que se iba a reunir esta mañana, también de forma extraordinaria, después de que no se hubiese celebrado el de enero. El Puerto estipula que tenga lugar uno ordinario el último miércoles de cada mes.

La adjudicación, por lo tanto, es muy probable que no se conozca la próxima semana y quede, en todo caso, quede aplazada hasta la siguiente, teniendo en cuenta los plazos que se manejan.

Hace unos días se celebró en la Sala de Exposiciones la firma del préstamo del Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria, con la presencia del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, quien especificó que el proceso estaba en «la última fase de análisis de las ofertas». Además, dijo que entre los once interesados había dos de baja temeraria, que deberían justificar su propuesta. Se desconoce si esto estará relacionado con el nuevo aplazamiento.

El citado Fondo asciende a 79 millones de euros, una cantidad que se encuentra entre los 70 y los 82 millones que, según detalló el Puerto en su día, es la horquilla en la que se mueven los proyectos presentados.