El Racing mantiene su colchón

Pese a los tres partidos que lleva sin ganar el descenso aún se encuentra lejos


Ferrol / La Voz

En cuanto finalizó el partido frente al Mutilvera en A Malata, con el frío polar recorriendo los pasillos del estadio, algunos jugadores del Racing se esmeraron en explicar lo que el mundo del fútbol se encargó hace años en convertir en axioma: cualquiera te puede hacer un roto. Para el cuerpo técnico aquel era un partido trascendente, porque en él intuían que residía la mitad de la salvación. Con esos tres puntos que finalmente no logró sumar el conjunto verde viajaría hasta los 30 y dejaría por fin los puestos de descenso a varias leguas de distancia. Pero en uno de los partidos donde más ocasiones de gol generaron los de Miguel Ángel Tena la pelota y una actuación colosal del portero del Mutilvera terminaron cortando una racha de seis encuentros sin conocer la derrota. Esa misma racha que le había proporcionado un ligero colchón frente al abismo a la Tercera División. Y entonces en el horizonte se vislumbraba el Sardinero, uno de los campos más complejos de la categoría. Parecía el escenario idóneo para que esa ventaja frente a los equipos de abajo se disminuyese. Pues no sucedió así. Tras empatar el domingo en Santander y después de encadenar tres jornadas sin ganar, el Racing mantiene ese margen de seguridad con la zona de peligro.

Es cierto que el puesto de play out, que marca el Boiro con 24 puntos, lo tiene ahora a cuatro frente a los cinco de las últimas dos jornadas. Pero también es verdad que ha incrementado en un punto -el que sumó en el campo del Racing de Santander- su diferencia en relación con los equipos que se encuentran en descenso directo. El que más cerca está es el Guijuelo, a siete. Mientras que el siguiente es el Palencia, a ocho. Precisamente el rival que visitará el sábado por la tarde A Malata. Nadie esconde ni en la plantilla ni en el cuerpo técnico que no se puede dejar escapar la oportunidad de sumar una victoria contra un equipo que lleva seis jornadas sin conocer el triunfo.

La dificultad de elaborar

Sin embargo, el principal obstáculo que se encontrará el Racing parece el propio Racing. Es un equipo configurado de tal manera que se siente más cómodo cuando adivina espacios a la espalda de la línea de contención de sus oponentes. Previsiblemente, el Palencia tratará de atrincherarse, de dejar el peso del partido a los de A Malata para de esta forma minimizar el daño que hombres como Dani Benítez, Adrián Armental o el propio Joselu puedan hacer en carrera, donde son letales.

En este sentido, la incorporación de Gonzalo García, que dejó buenas sensaciones en el Sardinero -sobre todo en la primera mitad- puede ser determinante para encuentros de las citadas características. Con su calidad puede imprimirle velocidad a la circulación de balón y con ella la aparición de esas rendijas por las que colar un último pase entre la defensa contraria. Si los automatismos con Pablo Rey, Bicho y los extremos brotan rápido, el Racing tendrá una parte importante del camino hacia el gol recorrido.

También Mendi, el último fichaje en llegar a la plantilla, se revela trascendente en compromisos donde los ferrolanos necesitan multiplicar su presencia en el área. El ex del Logroñés y del Sporting de Gijón es un delantero corpulento que puede incomodar a los centrales.

El principal contratiempo al que se enfrenta Miguel Ángel Tena frente al Palencia son las bajas de Diego Maceira y de Catalá. Lo que le obligará a retocar tanto la línea defensiva como el centro del campo, donde el central reconvertido a mediocentro se había mostrado como una pieza imprescindible. La reestructuración de la retaguardia se facilitaría con la recuperación de Sergio de Paz. El lateral se recupera de una lesión muscular y eso permitiría habilitar a José Cruz en la línea de centrales y a Nano en el lateral izquierdo. En la medular, Tena maneja más opciones.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Racing mantiene su colchón