La Plataforma do Ferrocarril insiste en reivindicar mejoras del servicio y la infraestructura

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

Urgen la reparación integral de los trenes y la cobertura de los puestos de trabajo necesarios para que la línea pueda operar

31 ene 2017 . Actualizado a las 11:34 h.

Las últimas declaraciones del presidente de la Xunta de Galicia, a favor de «estudiar» la propuesta de reformar el trazado ferroviario transcantábrico, para convertirlo en eje logístico de mercancías y pasajeros (como proponen los presidentes de los puertos del norte y del noroeste peninsular, empresarios y el Gobierno del Principado de Asturias), han molestado y mucho a la Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo.

«O presidente e a conselleira de Infraestruturas obviaron as nosas reivindicacións de mellora do tren Ferrol-Ribadeo. Que agora [Alberto Núñez Feijoo] se interese polo corredor ferroviario cantábrico, dicindo que é boa idea e unha oportunidade, prodúcenos indignación», critican desde el grupo constituido para defender este medio de transporte.

Averías diarias de máquinas

La plataforma insiste en reivindicar mejoras en el servicio que presta y en la infraestructura de la antigua línea de Feve. Urge la reparación integral de los medios existentes -«non é soportable que diariamente se avaríen dúas ou tres máquinas»- y la cobertura de los puestos de trabajo necesarios para el funcionamiento normal -maquinistas, interventores o personal de talleres-. La tercera demanda que plantean a Renfe Viajeros, empresa con competencias en el servicio de la línea de ancho métrico, se refiere a los horarios. El grupo constituido para exigir «un servizo de calidade» reclama que se adecúen las salidas del tren, «creando o cercanías entre Ferrol, Viveiro e Ferrol, para cubrir as necesidades de traballadores, estudantes e persoas que precisan atención médica [centros hospitalarios de Ferrol y la conexión con A Coruña]».

Solicita la puesta en marcha de un servicio de cercanías en A Mariña, «cun automotor para a liña Ribadeo-Viveiro-Ribadeo». Y pide la presencia de interventores en todos los viajes y que se reinstauren las paradas facultativas en todo el trayecto, ya que el tren se detiene únicamente si hay alguien para bajar o subir. A Adif, responsable de esta infraestructura, la plataforma le demanda que desbroce y limpie el perímetro de la vía, «en todo o recorrido», y que retire las limitaciones temporales de velocidad, que se establecieron a raíz del trágico accidente de Angrois. Plantea, por otro lado, «o mantemento adecuado de estacións e apeadoiros [iluminación, baños, exteriores, etcétera] e a mellora dos accesos». «Con estas sinxelas iniciativas conseguiríase prestar un servizo público razoable, co material e a infraestrutura existente, sen inversións multimillonarias; recuperaríanse usuarios e achegaríanse moitos que tiveron que abandonar por culpa dos nefastos horarios e a falta de puntualidade do tren».

«Que agora Feijoo se interese polo corredor ferroviario cantábrico produce indignación»