Arriva renuncia a la línea de Ferrol a Ribadeo y Monbus, a la de Cedeira

A. CUBA, C. ELÍAS ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ángel manso

La Xunta garantiza el servicio a partir de agosto, cuando vencen los contratos

27 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa Arriva Noroeste ha renunciado a seguir gestionando el transporte regular en la línea Ferrol-Ribadeo, por lo que a partir de agosto, cuando vence el contrato, dejará de prestar servicio de Ferrol a Viveiro, y de Viveiro a Ribadeo (y viceversa). Monbus (la antigua Rialsa) hará lo propio entre Ferrol y Covas, y de Ferrol a Valdoviño y Cedeira; y Autocares Capela dejará de operar entre Ferrol, Fene y Filgueiras. La noticia sorprendió a los regidores de Ferrolterra, Ortegal y Eume en la reunión del miércoles con representantes de la Xunta en Ferrol. La Consellería de Infraestruturas garantiza la prestación del servicio público a partir de agosto y ve una oportunidad para mejorarlo, con sistemas de transporte «en función da demanda, ou baixo demanda, nas localidades máis dispersas».

Entre las alternativas a estudio figura el aprovechamiento de las líneas de transporte escolar, compartidas con otro tipo de usuarios, o la contratación de taxis, que funcionen de manera combinada con los autocares. Para la nueva planificación han pedido ayuda a los concellos, que deberán aportarles información detallada de las necesidades básicas de transporte por carretera.

El regidor de Cariño, José Miguel Alonso Pumar, no aceptará «asumir competencias impropias, salvo con la financiación correspondiente», y es partidario de «alternativas imaginativas» que puedan mejorar un servicio hasta ahora muy deficiente. Su homólogo de Valdoviño, el también socialista Alberto González, ve una ocasión para exponer las demandas del municipio. Señala que los principales usuarios de la línea Ferrol-Valdoviño-Cedeira son alumnos de los institutos de la comarca y otros vecinos que trabajan en Ferrol.

«La concesión es de hace muchos años -constata-, por lo que es importante adecuarla a la realidad actual para disponer de unos horarios ajustados». A finales del verano el Concello ya se había reunido con la antigua Rialsa y los padres «para reordenar horarios, y se readaptó un poco». Critica, eso sí, que la Xunta no les haya informado con más tiempo: «El miércoles nos trasladan esta cuestión, hoy [ayer] tuvimos que pedirle que nos pasaran la documentación y hay que hacer una propuesta antes del miércoles».

Ferrol urge soluciones al rural

El gobierno ferrolano urge a Xunta y empresas «unha solución que evite que os veciños da zona rural queden sen servizo». La edila de Mobilidade, María Fernández Lemos, lamentó que Monbus no hubiese comunicado al Concello su intención de renunciar y recuerda que llevan meses solicitando una reunión con la directora xeral de Mobilidade para proponerle la implantación de cuatro líneas circulares, «para reforzar a ruta e dar cobertura ás parroquias, e favorecer a súa conexión con centros de saúde, educativos e zonas comerciais». La concejala incide en que el ejecutivo ferrolano estaba dispuesto a asumir con medios propios la mayor parte del coste del nuevo servicio, estimado en unos 80.000 euros.

Tras la renuncia de las empresas concesionarias, la Xunta procederá a la adjudicación directa de los servicios, hasta que se implante el Plan de transporte público de Galicia, con la reordenación de todos los servicios, que deberá estar lista en el año 2019.