Tres empresas optan a la explotación de los interceptores del saneamiento

FERROL CIUDAD

ángel manso

La firma más puntuada oferta el servicio con una baja de más de 100.000 euros

26 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres empresas optan a hacerse cargo de los servicios de explotación de los interceptores generales del saneamiento de la margen derecha de la ría de Ferrol a través del concurso abierto a tal fin por Aguas de las Cuencas de España S.A. (Acuaes). La apertura de las ofertas se produjo el pasado martes y la mesa de contratación ha concedido un plazo no superior a tres días hábiles a la que ha obtenido la mejor puntuación para que justifique el importe ofertado, ya que la cifra «resulta con valores anormales o desproporcionados según las bases del pliego de cláusulas particulares.

Se trata de la empresa Geseco Aguas S.A., cuya oferta económica es de 379.424 euros, frente a los 514.823 euros del presupuesto base de licitación. Esta firma es la que obtuvo la mayor puntuación técnica global -14,20- y también la mayor puntuación técnica ponderada -20-.

En el siguiente puesto se encuentra Viaqua, Gestión Integral de Aguas de Galicia S.A.U., con una oferta de 416.316 euros y una puntuación de 13,80 y 18,63.

En tercer lugar está FCC Aqualia S.A., con una propuesta económica de 404.136 euros y una puntuación global y ponderada de 11,8.

Los importes relacionados no incluyen el IVA y en cuanto a las inversiones complementarias requeridas en el concurso las tres ofertan 50.000 euros.

La mesa de contratación de Acuaes hizo constar que todos los licitadores presentados han superado el umbral mínimo de puntuación técnica exigida en el pliego de condiciones del concurso.

Los importes de las ofertas corresponden a un año de duración mínima del contrato, susceptible de prorrogarse por dos períodos de seis meses cada uno hasta un total de dos años acumulados.

Las previsiones apuntadas recientemente por Augas de Galicia y los Concellos de Ferrol y Narón pasan por la puesta en marcha de los interceptores generales del saneamiento el día 1 del próximo mes de abril. La gestión de los mismos correrá a cargo de la empresa que resulte adjudicataria del concurso convocado por Acuaes hasta que se haga cargo la Mancomunidad. Por su parte, Emafesa continuará con la gestión de la Estación Depuradora de Caneliñas.