Los planes de emergencia y anticontaminación del puerto, a prueba en un simulacro combinado

Á. ALONSO FERROL

FERROL CIUDAD

César Toimil

El muelle del Espigón Exterior acogió un test de respuesta efectiva con la participación de un centenar de personas, siete embarcaciones y diez vehículos

26 ene 2017 . Actualizado a las 20:17 h.

Un centenar de personas, siete embarcaciones y diez vehículos se combinaron en la mañana de este jueves en el muelle del espigón exterior para simular una emergencia, y así estar completamente preparados para una situación real. La cercanía del Arsenal y del astillero deriva en que el puerto de Ferrol cuente con más medios que otros españoles de igual extensión, tal y como explicó Javier Calviño, jefe de Explotación de la Autoridad Portuaria y encargado de dirigir el simulacro. Todo salió a la perfección.

Una fuga de combustible de un camión cisterna de Repsol dio inicio a la emergencia. El vehículo se encontraba suministrando fuel a un buque en el muelle, cuando la superficie se contaminó, motivo por el que se activó el plan de emergencia interior. La situación se agravó cuando una fuente de ignición provocó un pequeño incendio, que estaba teniendo lugar cerca del depósito. La Policía Portuaria trató de extinguirlo, pero dada la magnitud no pudieron y, además, uno de los efectivos del Grupo de Intervención se quemó la cara y los brazos.

Fue el momento en el que avisaron a los bomberos, que se desplazaron desde el parque de A Gándara, y nada más llegar apagaron el fuego y refrigeraron la cisterna del vehículo durante unos veinte minutos. Mientras, el herido fue trasladado al Arquitecto Marcide en una ambulancia del 061.

Sin embargo, el problema no acabó ahí, porque el derrame alcanzó el agua y tuvo que ponerse en marcha el plan interior marítimo. En un primer momento, los remolcadores trataron de contener la mancha contra el muelle con una barrera mediana, pero no fue posible por el fuerte viento del sur imperante. Rápidamente, los amarradores comenzaron a extender una barrera anticontaminación de mayor porte, recogida en un contenedor, que puede alcanzar una extensión de hasta 300 metros

No obstante, Calviño comentó que disponen de más barreras, en caso de que la situación sea de consideración. «En las emergencias tenemos que contar siempre con que pueden pasar a un estado mayor, en cuyo caso habría que movilizar más medios externos y activar planes superiores», detalló el director de la simulación, que la estuvo siguiendo desde el Centro de Coordinación y Servicios (CCS) del puerto.

Reunión de los cuerpos

El CCS, una especie de Gran Hermano del muelle, fue también el lugar elegido para la reunión entre todos los participantes una vez finalizada la actuación. Las partes implicadas valoraron su desarrollo y formularon sugerencias. Participaron la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Intecmar, el coordinador de Seguridad del Concello, los bomberos de Ferrol -con tres camiones-, el servicio de Gardacostas de la Xunta de Galicia, el 112 y el 061.

En definitiva, más de dos horas desde que sonaron las sirenas de la Policía Portuaria hasta que se recogieron todos los medios desplegados, para que el puerto de Ferrol esté preparado para una emergencia del calibre de una fuga de fuel o mayor. «Hemos constatado que los medios se han desplegado a una gran velocidad», concluía Calviño, satisfecho con el simulacro.