El tren a Caneliñas se concreta tras una década de actividad en la rada

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El titular de Puertos presidió la firma del préstamo del Fondo de Accesibilidad

24 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un buque con una carga de 80.000 toneladas de clínker dio inicio, el 7 de septiembre de 2007, a la actividad comercial del puerto exterior. Desde entonces han transcurrido casi diez años hasta que, en la mañana de este lunes, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao dio el penúltimo paso para enfilar el proyecto del tren: la firma del préstamo del recién creado Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, la «hucha» de la que procederá la inversión para que el tren pueda llegar a Caneliñas en el inicio de la próxima década.

Una obra necesaria que, como recordó el presidente del organismo portuario, José Manuel Vilariño, comenzó su camino en el año 2003, cuando la Autoridad Portuaria solicitó al Ministerio de Fomento la autorización para realizar el estudio informativo del acceso. «Atrás quedan casi dos décadas de intenso trabajo», dijo Vilariño.

Cuando llegó el primer buque al puerto exterior todavía no era una realidad ni la carretera, que finalmente se estrenó el 16 de abril de 2009. La apertura del vial marcó un antes y un después en la operatividad de la rada, al igual que lo marcará el acceso ferroviario.

En el citado año 2003, el Gobierno central ya anunciaba la previsión de ejecutar el enlace para el tren y desde el Concello de Ferrol se defendía la «urgencia» de la obra. Por ello, Vilariño definió este lunes la infraestructura de comunicación como «la más importante» para el puerto.

«Nos permitirá ser más competitivos, ser una de las dársenas de referencia en el norte de España y consolidarnos como vía de entrada y salida de tráficos marítimos en la fachada atlántica europea», destacó.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, -el ministro de Fomento no pudo asistir-, presidió la firma del crédito en la Sala de Exposiciones de la Autoridad Portuaria. 

Estreno del Fondo

La actuación del enlace ferroviario será, precisamente, la encargada de estrenar el Fondo. Aunque en octubre, cuando fue aprobado, la concesión máxima estimada era de 109,1 millones de euros, finalmente se ha reducido hasta los 79 millones que recoge el documento rubricado. De este montante, 63 millones provendrán de fondos europeos correspondientes al Plan Juncker.

Llorca, después de disculpar la ausencia de Íñigo de la Serna, ocupado con los efectos del temporal en el sureste peninsular, valoró la inversión como «absolutamente relevante» para Fomento, porque las posibilidades de Ferrol y su rada exterior son «amplias», pero sin el ferrocarril «no eran posibles».

«Es un paso importante para la competitividad del propio puerto, de la industria ferrolana y de la del conjunto de Galicia», agregó el titular de Puertos del Estado. En el acto también estuvieron presentes la conselleira do Mar, Rosa Quintana; el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, y el almirante jefe del Arsenal, Francisco Javier Romero Caramelo, entre otros. 

Quejas del alcalde

El PSOE ferrolano apuntó este lunes, con motivo de la firma, que «aínda se está a tempo» de elegir la propuesta del trazado norte, en detrimento de la seleccionada, la sur. Por su parte, el alcalde, Jorge Suárez, aseguró que no fue invitado al acto y criticó la «falta de respecto» del ministro de Fomento, aunque al final se ausentó, por «vir a cortar cintas», cuando tiene solicitada una cita con el Concello por el tren de Ferrol a A Coruña.