La «Cristóbal Colón» visita Arabia Saudí en su navegación hacia Australia

Á. ALONSO FERROL

FERROL CIUDAD

ARMADA

La fragata con base en Ferrol recibió a bordo en el puerto de Yeda a una delegación de la Armada saudí y al embajador español

24 ene 2017 . Actualizado a las 12:00 h.

La fragata Cristóbal Colón ya ha realizado la primera escala programada en su tránsito hacia Australia. El puerto de Yeda, en Arabia Saudí, recibió a la F-105 los pasados viernes y sábado, 20 y 21 de enero.

Después de atravesar el canal de Suez, la fragata navegó por el mar Rojo hasta llegar a Yeda, una ciudad cercana a La Meca. Al atracar y dejar el buque, la tripulación notó el calor y la humedad típicos del país, algo a lo que, aseguran, no están acostumbrados en Galicia.

Una vez en el puerto, tras dos semanas de tránsito, el personal aprovechó para visitar la ciudad y conocer la cultura de la zona. Cumpliendo con la tradición, cuentan desde la fragata, las mujeres de la dotación se ataviaron con la tradicional abaya, una túnica que se usa sobre la vestimenta en los países árabes y en el norte de África.

Visitas institucionales

Mientras tanto, la Cristóbal Colón recibió a bordo a una delegación de la Real Marina de Arabia Saudí, diverso personal del sector industrial y autoridades civiles y militares.

Al día siguiente, subió a bordo de la F-105 el embajador de España en el país, Joaquín Pérez-Villanueva y Tovar, que fue recibido con el tradicional saludo a la voz y los honores de ordenanza correspondientes.

Los contactos tuvieron su relevancia, en otro orden de cosas, para el contrato por cinco corbetas que Navantia está a punto de cerrar con el país árabe. La llegada de la Cristóbal Colón dio continuidad a la visita del rey Felipe VI y del presidente de la compañía pública.

Tras comer a bordo, el buque se hizo a la mar para continuar por el estrecho de Bab el Mandeb y poniendo su proa hacia el océano Índico en demanda del puerto de Bombay, en India.