«El Pantín Classic de surf es algo especial»

JOSE VALENCIA FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El campeonato, presentado en FITUR Madrid, celebrará en esta edición su trigésimo cumpleaños

22 ene 2017 . Actualizado a las 23:29 h.

La Feria Internacional del Turismo de Madrid, FITUR, fue el escenario elegido por Marcos Rodríguez y Miguel Galeiras, del club Playa de Pantín, para presentar la trigésima edición del Pantín Classic Galicia Pro de surf. La prueba de Ferrolterra, de Galicia, goza de un enorme prestigio internacional y de una gran solera, no en vano, es la cuarta con mayor antigüedad a nivel mundial. Las fechas elegidas para esta edición son finales de agosto y principios de septiembre. Una de las novedades de este campeonato es que durará nueve días.

-¿Cómo fue la presentación en Madrid?

-Presentamos el campeonato en FITUR porque creemos que es un marco incomparable para dar a conocer la prueba. Ya llevamos ocho años haciéndolo, aunque este año fue algo especial con motivo del 30 aniversario. Hemos vuelto a estar arropados por numerosos medios de comunicación de toda España e incluso internacionales. También nos apoyaron las administraciones y los espónsores. Fue un éxito rotundo, la sala estaba llena. Pusimos un vídeo de los 30 años de la prueba e incluso un mensaje por parte del presidente de la Xunta, en el que destacaba las bondades de las costas de Ferrolterra, de toda Galicia, para la práctica del surf. Nosotros le agradecemos mucho su apoyo, que se vuelquen con el surf y con el turismo en esta zona.

-¿Apoyos no les faltan?

-Eso esperamos. El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, nos acompañó en la presentación de la prueba en Madrid, también estuvo Suso Basterrechea, el concejal de turismo y deportes. Por parte de la Xunta acudió Nava Castro, directora Xeral de Truismo, la nueva secretaria de deportes de Galicia.

-¿La pasada edición fue algo diferente?

-Hay un antes y un después de la edición del año pasado. Dimos otro pasito adelante para mejorar la prueba. Pasaron 55.000 personas por la playa de Pantín para disfrutar del campeonato, que tuvo seis estrellas (6.000 puntos) tanto en hombres como en mujeres.

-¿Que debería de suponer el Pantín Classic, el surf para Ferrolterra?

-Es una de las posibilidades que tiene Ferrolterra para salir adelante, al margen del naval. El turismo, los deportes relacionados con el mar tienen mucho futuro. Cada día hay más escuelas de surf, más practicantes y se nota en las playas. Es el momento de despegar y hacer cosas. Nosotros estamos abiertos a cualquier iniciativa.

-¿El Pantín Classic tiene un gran prestigio?

-Sin duda, el año pasado metimos a 240 participantes de todo el mundo, chicos y chicas que nos colocan en las redes sociales y así esta prueba llega a todo el mundo, Estados Unidos, Australia, Sudáfrica, Japón, Brasil, a todos los lugares del planeta. Son gente que no solo hace surf, visitan Ferrolterra, A Coruña o Santiago, posicionan a Galicia a nivel internacional. El Pantín Classic es un evento barato para la promoción de Ferrolterra y Galicia que realiza.

-¿Qué le parece el proyecto de hacer un museo del surf en Valdoviño?

-Una buena iniciativa, es importante todo lo que se haga alrededor del surf. Esta prueba se celebra en Pantín como pudo ser en cualquier otra de la zona de Ferrolterra. Creo que es importante que Valdoviño lo tenga, aunque también se podría haber hecho en Ferrol, que también es una parte importante de la historia del surf en Ferrolterra.

-¿Hay fechas para la edición de este año?

-La novedad de este año es que el campeonato durará nueve días, del 26 de agosto al 3 de septiembre. Habrá una pequeña sorpresa por los 30 años de la prueba. Intentaremos hacer un seis estrellas tanto en chicos como chicas.

-¿Algún día se verá un WCT?

-Es mi sueño, hacer una prueba de la élite mundial. Es difícil pero no imposible. Necesita reunir un presupuesto de 1,5 millones de euros.