Ferrol presenta su Semana Santa como gran reclamo en Fitur

cristóbal ramírez

FERROL CIUDAD

El alcalde resalta la cita como «una oportunidad para conocer los valores» de la ciudad y su entorno

19 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol y su comarca tuvieron doble presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se inauguró ayer en Madrid. A los pocos minutos de estrenarse la cita, Ramón Tudela se refirió al camino medieval a San Andrés de Teixido que él dibuja entre Betanzos y el conocido santuario. Y ya pasado el mediodía, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, centró la presentación de las dos Semanas Santas de interés turístico internacional, Ferrol y Viveiro.

Nava Castro se refirió a ambas como exponente del arraigo cultural existente en la comunidad, lo cual implica -según dijo- que existen fiestas religiosas que se convierten en un reclamo turístico, como estas dos. En un espacio abarrotado de público, afirmó que las Semanas Santas impulsan y completan «una oferta de ocio que permite vivir una experiencia singular».

La directora no se olvidó de destacar que la de Ferrol es la Semana Santa «más grande, con más de 3.000 penitentes de cinco cofradías y con 25 procesiones». Y, al calificarla de «un evento sin parangón«, dijo que «su peculiaridad reside en el espíritu ilustrado de los marineros y en el espíritu militar de la ciudad». Por último aseguró que una y otra cita animan y permiten «ver la comunidad desde otra óptica».

Tras la exposición de María Lourido, alcaldesa de Viveiro que aprovechó para presentar por primera vez el cartel de este año, hizo uso de la palabra el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez. Comenzó resaltando «el acierto de presentar conjuntamente» ambas Semanas Santas, y, tras aclarar que «por encima de la ideología y las creencias está el trabajo», no escatimó agradecimientos a Nava Castro y a los cofrades ferrolanos.

Se apoyó en los cien mil visitantes que aseguró que recibe la ciudad en esos días simbólicos del calendario católico para insistir en que es «una oportunidad para conocer los valores de Ferrol y su entorno».

Por último, intervino César Carreño, presidente de la Junta General de Cofradías. Aprovechó para hacer una reflexión que despertó el interés de los oyentes, predispuestos a escuchar meros panegíricos, y lo hizo resaltando que «Ferrol es una ciudad abierta donde se producen simbiosis». Eso explica, en su opinión, que la Semana Santa sea «ecléctica», y lo fundamentó en que hay cofradías «estilo Cartagena, otras estilo Andalucía y otras estilo Castilla». Animó a conocer esa cita anual porque «la vivimos con intensidad, con nueve bandas de música», y no desaprovechó la oportunidad para recalcar que en las procesiones existe «plena igualdad de la mujer». En efecto, se cumplen ahora treinta años desde que las mujeres comenzaron a portar al trono de la Virgen de la Esperanza, y «cuando las mujeres portan, portan de verdad».

Pantín Classic

Ya por la tarde se presentó e el Pantín Classic de surf. Además de las palabras de los alcaldes de Ferrol y Valdoviño, Alberto González, destacó la exposición realizada por Vicente Irisarri, con un marcado tono humanista. También hubo un vídeo de un surfista japonés que irá a la prueba.

La Voz en Madrid

Más información en la sección de Sociedad.