«Estar en los Juegos ha ilusionado al surf»

Comienza a preparar en Ferrol una nueva temporada que lo llevará a competir alrededor del mundo


Ferrol

Competición. El año pasado finalizó en el puesto 115 dentro del ránking mundial y quedó campeón de España por segunda vez.

Entrenamientos. Esta época del año la dedica a incrementar su rendimiento físico, aunque no descuida las sesiones en el mar. A partir de primavera se volcará en pulir la técnica.

Para un periodista hay pocas cosas más complejas que entrevistar a un amigo, a una persona con la que convive a diario. Porque la entrevista es un género donde el entrevistador se mueve por el estímulo de descubrir y de transmitir esos descubrimientos a los lectores. Sin embargo, cuando se conoce al milímetro a quien pasa por ese diván figurado, a su interlocutor, corre el riesgo de usar un filtro demasiado grueso, de dar por sentadas cosas de él que en realidad no han trascendido al universo de lo público.

Pero, para bien o para mal, Vicente Romero (Florianópolis, Brasi, 1992) es transparente. Le apasiona dibujar en el mar con las quillas de su tabla y exhibe un punto obsesivo cuando se trata de todo lo que rodea a su mundo, al surf. Un deporte por el que se ha instalado a cerca de 10.000 kilómetros de distancia de su familia -aunque su abuela paterna es de Sitges, donde residió, junto a sus padres y su hermana durante parte de su infancia y ese lazo le otorgó la doble nacionalidad- . El actual campeón de Europa ISA y bicampeón de España -este verano logró su segundo título en Doniños- se sienta en una silla mientras las gotas de lluvia comienzan a teñir de negro el asfalto. Y, de pronto, de forma natural, brota la conversación que gira sobre la cuarta temporada desde que se mudó a Ferrol y que lo llevará de nuevo a competir por todo el planeta.

-Después de tres años y medio en Ferrol -llegó en mayo de 2013-, ¿siente que ha mejorado?

-Seguro. He crecido en todos los aspectos. A nivel físico, técnico, en estrategia de competición... en este sentido, Kako [García, su entrenador] me ha aportado muchísimo. Pero evidentemente siempre hay un montón de cosas que mejorar y por eso me esfuerzo cada día.

-¿Qué le dice que el surf vaya a ser deporte olímpico en el 2020?

-Sólo el hecho de saber que va a estar en los Juegos ha servido para ilusionar a todo el mundo del surf. Los competidores queremos creer que servirá para que haya más patrocinadores que nos quieran apoyar, porque hoy es complicado dedicarse de forma profesional. Solo unos pocos tienen ese privilegio. Confiamos en que se sienten las bases para que se siga desarrollando como deporte.

-¿Desde aquí se puede preparar una campaña a los Juegos?

-Si por algo decidí venirme a Ferrol, es por la calidad de sus playas. La mayor parte de los campeonatos del circuito mundial [el WQS, clasificatorio para poder pelear por el Campeonato del Mundo] se desarrollan en condiciones muy similares a las que nos encontramos aquí cada día. Además se puede surfear casi siempre, por la intensidad de oleaje que recibe y la variedad de arenales que funcionan con direcciones de viento distintas.

-¿Y qué echa de menos aquí? ¿Qué importaría si pudiese?

-Lo que peor llevo es el frío del invierno. Hay momentos en los que se hace duro ir a entrenar. En esta época del año nos centramos en la preparación física, en poner a punto el cuerpo para estar al cien por cien durante el verano, que es cuando más campeonatos tengo.

-¿Su playa favorita de Ferrol?

-[Se queda pensando durante unos instantes] Ponzos. El paisaje es impresionante e incluso cuando el viento le da desde el mar salen olas muy buenas. Me encanta para practicar aéreos.

-¿Qué le falta al surf en España para acabar de tener a alguien asentado en la élite?

-Necesita tener un circuito nacional potente. En el que haya incentivos para que estén los mejores, como ocurre en Brasil, Australia o Portugal. Esa competencia interna servirá para que el talento despunte.

-¿Un surfista que le haya inspirado?

-Andy Irons. Fue el mejor. Kelly [Slater] es un icono, pero Andy...

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Estar en los Juegos ha ilusionado al surf»