Un fotógrafo ferrolano aspira al Goya

ANA F. CUBA FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

césar toimil

Una impactante imagen en blanco y negro le ha valido a Edu Pereira la nominación al premio

14 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La cámara Werlisa con un botón verde que obtuvo, con ocho años, como ganador de un concurso de fotografía del colegio La Salle, afianzó ya entonces la pasión de Edu Pereira (Ferrol, 1972) por la imagen fija. Desde hace varios años, este ingeniero compagina su trabajo en Navantia con la dedicación profesional a la fotografía. Y acaba de ser nominado a los Premios Goya de Fotografía en el apartado de libre creación. La Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón (AFPA) convoca estos galardones de forma bienal, desde 1985, dos años antes de que nacieran los más conocidos Premios Goya del cine.

«Estoy muy contento, tener el reconocimiento del sector es importante; ver 200 ‘me gusta’ en Facebook te puede dar una falsa sensación de que lo haces bien, pero esto me alegra (...). También están nominados Xanti Rodríguez [con quien se introdujo en la técnica que fusiona la fotografía con la imagen 3D] o Valeria Cassina, para mí la mejor fotógrafa del país. El resto de candidatos suman más de cien premios, la preselección es anónima, pero en esta fase ya pesa el nombre. Verme entre esta gente... Que se presenten los mejores hace que la nominación sea muy importante, pero también que ganar resulte más difícil», comenta.

Escenarios virtuales en 3D

El día 28 asistirá a la gala de entrega, en Zaragoza, acompañado de su mujer. «Por lo que he visto de otros años, frac no, pero hay que llevar pajarita», bromea. Pereira envió tres trabajos. La obra seleccionada recrea un movimiento de baile, «un salto, montado en un paisaje de brumas, en blanco y negro para darle un efecto más dramático, de gran impacto visual». Su principal especialidad es la fotografía publicitaria, para grandes paneles de empresas o carteles promocionales de las orquestas. Los decorados físicos de antaño se generan ahora a través del ordenador. «Saco la foto y la monto en un escenario virtual en 3D», explica.

Iniciativas con fines benéficos

También realiza proyectos de carácter benéfico, los que más gratificaciones personales le reportan. Empezó con una serie con las actrices de la Televisión de Galicia, «convertidas en heroínas de ficción, cómic, película o videojuego», a partir de la cual elaboró un calendario, con cuya venta lograron recaudar varios miles de euros para la Asociación Gallega de Familias Afectadas por el Síndrome de Asperger.

La última idea «bizarra» de Pereira con fines solidarios implica a actores, deportistas y otros personajes televisivos, y se llama Prisma. «Hasta el momento -agradece-, el cien por cien de las personas a las que he preguntado me han dicho que sí; la gente es proclive a participar en proyectos benéficos». En Facebook y en la página web se puede conocer la obra del autor ferrolano, poco amigo de los selfies.