El saneamiento de A Malata, pendiente de que el Concello tramite los permisos

FERROL CIUDAD

César Toimil

La inversión autonómica en el tramo está aún a la espera de gestiones municipales

13 ene 2017 . Actualizado a las 13:48 h.

La inversión de 7,1 millones de euros que la Xunta de Galicia, a través de los fondos europeos Feder, tiene previsto realizar en A Malata para completar la red de saneamiento de la ría está a la espera de que el Concello de Ferrol realice una serie de trámites administrativos. Concretamente, se trata de recabar los correspondientes permisos de la Autoridad Portuaria y de Costas para poder intervenir en la zona.

Las obras, con las que se rematarán las infraestructuras de saneamiento de la ría, consisten en la construcción de dos tanques de tormentas, uno en la zona de A Malata y otro a la altura del CIS de A Cabana, una estructura de regulación que estará ubicada en las inmediaciones del muelle Fernández Ladreda, una red de colectores generales y la remodelación del bombeo existente en A Cabana.

El proyecto ya fue trasladado al Concello ferrolano para que tramitase los oportunos permisos a principios de agosto del año pasado. Según explicaron desde Aguas de Galicia, las separatas del proyecto le fueron entregadas al entonces responsable del área, el concejal socialista Germán Costoya, junto con las propias solicitudes, que solo tenían que firmar en el Concello, porque los dos organismos implicados ya eran conocedores de las mismas. Ante la falta de respuesta de la institución municipal, posteriormente se reiteró la petición de tramitación y desde el Concello, en el mes de noviembre, cuando Costoya ya no formaba parte del gobierno municipal, se solicitó a Augas de Galicia que volviesen a remitirles la documentación.