«El Racing es como volver a casa»

Antón Bruquetas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JosÉ PArdo

Sergio de Paz, preparado para «dar el máximo» por el equipo que lo formó

13 ene 2017 . Actualizado a las 10:10 h.

Pegado a una sonrisa. Así se movió por primera vez Sergio de Paz en la sala de prensa del estadio de A Malata. Caminaba por sus entrañas con los automatismos de quien ya conoce el camino, de quien solo debe acordarse de lo que un día vivió. «Estoy muy orgulloso de volver a la que fue mi casa, de intentar aportar lo que esté en mi mano al equipo, uno de los más importantes de Segunda B», explicaba el futbolista cedido por el Celta. «Voy -añadía- a dar todo lo que tenga para cubrir el puesto en que me ponga el entrenador y, entre todos, vamos a conseguir que el Racing vaya para arriba».

«El primer objetivo es lograr la salvación y después trataremos de mirar hacia arriba, hacia el playoff de ascenso», recalcaba Sergio de Paz, que desgranó lo que le solicitó Miguel Ángel Tena en la primera sesión de entrenamiento: «Hablé con él y me dio las pautas que quería para la posición de lateral. Hizo hincapié en reforzar el tema defensivo y aportar lo que pueda en ataque, que es una de mis mejores facetas. Espero no tener problemas para cumplir con lo que me pide».

Luego recordó cómo fue su evolución en la cantera del Celta desde las posiciones de ataque hasta ocupar el cierre de la banda: «En el Celta empecé como extremo o media punta, pero las condiciones del juego del equipo, en el que los laterales se encuentran muy avanzados y los extremos e interiores buscan más perfilarse hacia dentro, y que tenía habilidades para adaptarme a ese puesto de largo recorrido propiciaron que, poco a poco, me fueran retrasando y la verdad es que me sentí muy cómodo ahí. Los dos años de juvenil cumplí a la perfección con esa tarea y ahora estoy convencido de que puedo hacer un buen trabajo en esa posición».

En cuanto a si había notado mucha variación en la manera de entrenar, De Paz indicó que «los métodos de trabajo tanto de Celta como del Racing son muy similares. Fomentan el juego combinativo, tratando de que los futbolistas estén siempre activos, con movilidad, para que haya fluidez en los pases. Y es una forma de jugar, la del toque, que me gusta mucho».

Además, se quedó maravillado con los detalles que dejaron en el entrenamiento Joselu y Pablo Rey: «Joselu tiene físico, calidad y técnica. Y Pablo Rey posee una facilidad para pasar como pocos. La verdad es que el grupo es excelente».

Tena: «No vamos a cambiar de idea con los futbolistas sin minutos»

El responsable del cuerpo técnico del Racing, Miguel Ángel Tena, que compareció ayer con el vicepresidente del club, José Criado, también comentó cómo se encuentra el proceso para que varios jugadores de la plantilla a lo que se le comunicó que apenas contarán con minutos en lo que resta de temporada como son Álex Felip, Sergio Martín o Javier Velayos consigan un nuevo destino en su carrera y, de este modo, el Racing logre liberar fichas que le permitan hacer algunas incorporaciones con las que acabar de apuntalar el equipo para lo que resta de campaña. «El proceso que estamos siguiendo para reforzarnos ya lo conocéis, lo hemos hablado muchas semanas», apuntó Tena, quiern agregó: «Necesitamos chicos sub-23, en primer lugar porque soy partidario de ayudar a la gente joven y más en el caso de Sergio [De Paz], que es de aquí, de Ferrol; y, en segundo lugar, porque pueden contagiar esa ilusión, ese apetito por triunfar, a otros compañeros más contrastados. A partir de ahí -subaryó- ya sabéis cuál es la situación del club en el aspecto de las fichas y sabéis cómo está cada jugador en el aspecto deportivo, porque también se lo hemos transmitido a cada uno y lo único que puedo decir es que el club no se va a mover, no va a cambiar de idea con los futbolistas a los que se les comunicó que no van a contar con demasiadas oportunidades».

«Tenemos muy claro lo que le hemos dicho a esos jugadores y de ahí, reitero, que no nos vamos a mover. Ellos tendrán que pensar en su futuro y si no quieren salir de aquí, pues deben valorar que se pasarán casi cinco meses sin opciones dentro del grupo», incidió el entrenador.

Nueva sesión de trabajo

La plantilla está citada nuevamente esta mañana en el estadio de A Malata para una nueva sesión de trabajo para preparar el choque de este fin de semana frente al Guijuelo. En el club asumen que será un partido complejo por las características del terreno de juego, pero confía en el buen momento del equipo.

«Es un jugador de Ferrol y eso quiere decir compromiso e ilusión», apunta el entrenador

Por su parte, el técnico del Racing, Miguel Ángel Tena, destacó las facilidades que puso el Celta para que se cerrase la operación: «En la posición de lateral derecho estamos muy justos y es un fichaje que veníamos buscando desde hace mucho, pero había que seguir el proceso para estos casos y lo primero era hablar con el Celta, que ha tenido un trato exquisito con nosotros y en todo momento ha facilitado la cesión». Respecto al nuevo futbolista, el preparador señaló: «Es un jugador de Ferrol y eso para mí es muy importante porque quiere decir compromiso e ilusión. En estos momentos donde el equipo necesita gente con hambre, con ganas, qué mejor que alguien que ya conoce la casa y que es de Ferrol». «Nos puede dar -prosiguió- velocidad en ataque para crear superioridad y poder desdoblar al hombre que tengamos en banda y defensivamente es un futbolista difícil de sobrepasar por es misma rapidez. Esperemos, como he hablado con él, que en el aspecto defensivo sea ese punto agresivo que nosotros demandamos para mantener el bloque sólido y que la portería continúe a cero».

Similitudes con Aitor Pascual

«Pascual siempre me ha gustado, porque es un chaval muy humilde y que ha querido crecer como jugador cuando lo he tenido bajo mis órdenes. Por sus condiciones nos daba mucho tanto en defensa como en ataque. En este asunto, Sergio [De Paz] es un caso similar. También es de Ferrol y viene con una proyección muy buena. Si el Celta lo ha renovado hasta el 2020 es por algo y eso espero que lo demuestre aquí en el tiempo que esté en el Racing», dijo.