El Puerto fija a mediados de año el inicio de obra del tren a Caneliñas

FERROL CIUDAD

En abril del 2014 se renovó la vía al muelle interior
En abril del 2014 se renovó la vía al muelle interior ángel manso

El organismo prevé adjudicar las tareas en la segunda quincena de este mes

13 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de muchos años de demandas y promesas políticas incumplidas este 2017 será el ejercicio en el que se pondrá en marcha la obra para llevar el ferrocarril al puerto exterior de Ferrol.

Fuentes oficiales consultadas en el seno de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao han señalado que -siempre teniendo en cuenta los trámites que todavía quedan por delante- a mediados de este año podrán dar comienzo las primeras tareas físicas para la ejecución del enlace. No se descarta que este hito puede suceder incluso antes.

De entrada, tal y como detallan las mismas fuentes, será en la recta final del presente mes de enero cuando se adjudicarán las obras. Tal y como ya adelantó La Voz el pasado 23 de diciembre, la comisión técnica estaba en aquellas fechas todavía pendiente de los últimos informes. Una vez finalizado este fleco se convocará un consejo de administración del organismo portuario para resolver la mencionada adjudicación.

Son un total de once los consorcios que se han presentado para ejecutar las tareas, que salieron a concurso con un presupuesto de 111,9 millones de euros, sin IVA. Las ofertas económica que se han presentado oscilan entre los 70 y los 82 millones.

La mesa de contratación del Puerto -constituida por personal técnico, jurídico y económico del organismo que preside José Manuel Vilariño- ha de valorar esas ofertas y evaluar si se producen bajas temerarias. Además, el criterio económico no es el único que se pondrá sobre el tapete. También hay que analizar numerosos aspectos técnicos -el trazado incluye un túnel de 5,5 kilómetros bajo los montes de Brión y un viaducto de 280 metros sobre la ensenada de A Malata-, la calidad de la ejecución de las tareas o los plazos de ejecución, por poner algunos ejemplos.

La obra tiene un plazo de 46 meses, pero de igual modo que las diferentes compañías han presentado rebajas en la faceta económica también pueden hacerlo en el terreno de los tiempos de ejecución.

La ruta seleccionada, que tiene 6,3 kilómetros, es cuestionada por algunos colectivos sociales y partidos políticos. Entre estos últimos se encuentra el que ostenta el gobierno de la ciudad, Ferrol en Común. Los diferentes y preceptivos informes oficiales previos realizados sobre el trazado han ratificado, no obstante, su validez.

 Intermodalidad

Con el enlace ferroviario al puerto exterior llegará a Caneliñas la necesaria intermodalidad para la entrada y salida de mercancías del muelle con un mayor dinamismo.

A día de hoy, el puerto exterior de Ferrol dispone de una conexión de calidad por carretera, pero esta infraestructura no es suficiente para que la dársena pueda considerarse completa. Cualquier puerto moderno requiere también de conexión ferroviaria para no quedarse obsoleto ante las nuevas oportunidades de mercado.