Condenan a un empresario que cobró unas ventanas y nunca las instaló

C. López FERROL

FERROL CIUDAD

El acusado declaró que desconocía el origen del ingreso bancario

13 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La jueza de lo Penal 2 de Ferrol acaba de dictar una sentencia condenando al administrador de la empresa Codiga Ortegal por un delito de estafa a la pena de ocho meses de prisión y al abono de una indemnización de 691 euros.

Los hechos que se consideran probados ocurrieron en junio de 2013. El acusado tenía abierta una oficina de su negocio y una vecina de Ortigueira le encargó la colocación de dos ventanas de PVC en su domicilio.

La empresa en cuestión le informó que para la ejecución de la obra debería abonar por adelantado el 50 % del importe, para lo que le facilitó un número de cuenta.

La vecina transfirió a la misma 691 euros en junio de 2013 y desde entonces la mercantil Codiga Ortegal dejó de atender sus llamadas de teléfono y nunca instaló las ventanas.

En el juicio, el ahora condenado reconoció que ni hizo las obras ni devolvió el dinero, pero justificó su proceder en que el presupuesto había sido realizado en el mes de enero de 2013, con una validez de 30 días y que no fue aceptado por el cliente. Añadió que cuando ya no estaba vigente se hizo el ingreso del dinero, pero que desconocía a qué se debía, porque lo que él cobraba por anticipado era el 30 % y no el 50 %.

Declaró, asimismo, que cuando se hizo el ingreso tuvieron un lanzamiento del local y que se enteró de lo ocurrido cuando lo detuvieron en relación con estos hechos en el aeropuerto de Barajas.