Tena encuentra su comodín

Cruz es el segundo futbolista con más minutos y ya ha jugado en cuatro puestos


Ferrol / La Voz

Hace suya esa frase tópica que resalta que el grupo está por encima de las individualidades, que incide en que lo importante es sumar al colectivo sea desde el puesto que sea. Y lo cierto es que José Manuel Cruz Orozco (Córdoba, 1988) se ha convertido por méritos propios en el comodín del Racing de Ferrol. Desde que arrancó la temporada ya ha ocupado hasta cuatro posiciones (central, lateral derecho, mediocentro e interior) y esa polivalencia, sumada a su calidad y potencia, lo han colocado como uno de los pilares del conjunto de A Malata. De hecho, es el segundo jugador más utilizado en este curso -con un total acumulado de 1.670 minutos-. Sus guarismos solo los ha superado Joselu, un hombre insustituible tanto para Míchel Alonso como para Miguel Ángel Tena.

«En lo único que pienso es en ser útil y gracias a que puedo jugar en varias posiciones pues creo que al entrenador le doy también más opciones para contar conmigo», reflexiona con su marcado acento andaluz. «De lateral derecho -el lugar que ocupó en el once el pasado domingo frente al Caudal- sólo jugué la temporada en la que estuve en el Lucena donde logramos colarnos en la fase de ascenso. Pero allí quizás llegaba más a la línea de fondo. Tena me pide que esté más pendiente de la faceta defensiva, de guardar bien las espaldas al extremo», recalca.

Sobre la racha positiva en la que se ha sumergido el equipo, José Cruz destaca: «Cuando llegan los resultados está claro que todos los que formamos parte del Racing vemos la recompensa al trabajo que realizamos a diario, pero pienso que antes también hacíamos una buena labor entre semana. Tal vez nos faltó algo de suerte en algunos partidos que teníamos encarrilados y luego, al vernos tan abajo, nos quedamos agarrotados por la presión. Afortunadamente hoy vemos las cosas de otra manera».

De todos modos, Cruz, como se le conoce en el mundo del fútbol y en el vestuario del Racing, resalta el mismo mensaje que ofrecía el capitán, Pablo Rey, en las entrañas del estadio de A Malata poco después de haber barrido al Caudal: «No se ha conseguido nada. Debemos seguir paso a paso. Ahora nos toca centrarnos en el Guijuelo, que será un rival complicado y frente al que nos costará sacar los tres puntos».

Todo hace pensar que ni la llegada de un nuevo lateral derecho a la plantilla restará protagonismo al chico para todo del Racing.

«Mi referente cuando jugaba en la cantera del Real Madrid era Zidane»

Pese a su juventud -tiene 28 años, aunque asegura que alguno menos en el alma-, José Cruz ya se ha recorrido medio mundo dándole patadas a un balón. Su historia es la de ese talento de una de las mejores canteras del mundo que finalmente no encuentra acomodo en la élite y tiene que esmerarse para seguir dedicándose a lo que más le gusta, a su pasión. «Me encanta esto y mientras tenga fuerzas para hacerlo voy a pelear por seguir jugando al fútbol. Estoy en un gran momento. El otro día me preguntaron la edad que tenía y estaba convencido de que tenía un año menos», dice mientras esboza una sonrisa.

Empezó con diez años en el colegio y rápidamente se marchó al Séneca, junto al Córdoba, los dos equipos de su ciudad natal con más prestigio en la formación. Al año siguiente ya estaba haciendo las maletas para la capital de España. Ingresó en el selecto grupo de futbolistas que visten la camiseta del Real Madrid. Se pulió mientras mitos como Zidane se desplegaban por el césped del Santiago Bernabéu. En esos tiempos Cruz vivía con frecuencia en el medio del campo, en un lugar similar al que Tena le recordó que también estaba preparado para jugar. El francés era su ídolo. «Mi referente cuando jugaba en la cantera del Real Madrid era Zidane. Teníamos pases para ver los partidos del primer equipo, pero con el tiempo, cuando el partido no era importante, te hacía menos ilusión ir al estadio. Yo iba por verlo a él», rememora.

Tras seis temporadas en el Real Madrid, salió para Gijón, luego al Lucena, Jaén, Yuen Long de Hong Kong y de nuevo viaje de vuelta a España, donde se enroló en las filas del Almería B en el que terminó la pasada campaña. En verano eligió el proyecto del Racing en el que espera demostrar que tiene cuerda para rato.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Tena encuentra su comodín