Premio a una web pionera del Marcide que guía a los enfermos de cardiología

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

ángel manso

El Colegio de Médicos le concede un galardón que permitirá crear una plataforma

11 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En noviembre del año pasado el equipo de cardiología del Marcide comenzó a trabajar en una web pionera en Galicia, porque enseña a los pacientes de este área a cuidarse; el pasado verano se presentó y ahora acaba de obtener un premio del Colegio de Médicos que le permitirá convertirse en una plataforma que será de las más completas de España. «Todas las cosas que no se pueden solucionar con las pastillas, todos esos recursos o recomendaciones que a veces tenemos que contar con prisa en las consultas están aquí para que la gente los repase bien y tranquilamente en su casa», explica el cardiólogo Emiliano Fernández Obanza, que insiste en que este recurso es fruto de todo el equipo que integra el servicio.

«Estamos muy agradecidos al colegio por dar vida a los colegiados, en especial por acciones como esta, que se hacen desde Ferrol. Para nosotros es un respaldo muy importante, porque habíamos hecho la web con esfuerzo, pero fue una experiencia pionera en Galicia y la verdad es que tuvo muy buena acogida por parte de los pacientes», cuenta sobre un trabajo muy coral, ya que la página se estructura en apartados que los especialistas de cada ramo van a actualizando. «Vamos incorporando nuevas patologías o completando contenidos, como el síncope o el desmayo», precisa un facultativo, que insiste en que este recurso es un complemento a las consultas en el que esperan implicar a las familias de los enfermos: «Lo ideal es que en casa la revisen todos, como una especie de tarea, porque en algunos casos los pacientes pueden ser personas mayores, menos familiarizados con las nuevas tecnologías o con problemas de lectura, con la web queremos que la propia familia se implique en la enfermedad».

Cada enfermo tiene su sección

La web proporciona una segunda oportunidad para repasar las recomendaciones que se dan en la consulta en un entorno más relajado. «Está divida por enfermedades: el paciente que tiene una arritmia puede leer todo lo que contamos en el apartado de las arritmias, cada enfermo tiene una sección, aunque también hay apartados en general», precisa.

Otra de las finalidades que persiguen con este espacio en Internet es el de hacer partícipe a los enfermos de las patologías junto con los médicos, que estén formados para que los tratamientos sean mucho más exitosos. Precisamente los fondos y los recursos que les concede el premio del Colegio de Médicos les permitirán comenzar a trabajar en una plataforma en la que implicarán a todas las partes para lograr una atención integral a los enfermos: «El premio supone que hemos podido interactuar con los médicos de primaria, en especial con una unidad que está en Narón de pacientes cardiológicos. Partiendo de esta relación le pedimos al colegio que nos diese presupuesto para crear una plataforma que ofreciese unos cursos que los pacientes pudiesen hacer desde casa y a través de esta plataforma. Así que este proyecto fomenta y hace que trabajen juntos atención primaria, desde Narón, el servicio del Marcide y, por supuesto, los enfermos desde sus casas».