La inversión en mantenimiento de Feve cae de los 12,8 millones previstos a algo menos de dos

A. F. C. ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ángel manso

Fomento ha encargado un estudio de la línea de ancho métrico

11 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La inversión prevista por el Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), en la vía y las estaciones de la línea de ancho métrico, la antigua Feve, en las comunidades de Galicia y Asturias, ha pasado de 12,8 millones de euros, entre los ejercicios 2017 y 2020, -la partida fue anulada pese a que los trabajos a los que se destinaba ya habían salido a licitación a principios del verano- a 1,93 millones. Esta última cifra figura en el plan de tratamiento preventivo de la infraestructura para el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año. «E sen compromiso plurianual», denuncian desde la Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo.

El grupo constituido para reivindicar mejoras en el servicio y la infraestructura de la extinta Feve, integrada en Renfe Operadora y Adif desde 2012, asegura, por otro lado, que Fomento ha encargado un estudio sobre la ocupación de los trenes que recorren la línea a Ineco (Ingeniería y Economía del Transporte), una sociedad mercantil de carácter estatal especializada en ingeniería y consultoría global. Según indican, el análisis fue solicitado en septiembre y los resultados se conocerán en julio. «O problema é que hai moitos viaxeiros que nin sequera van ser contabilizados, porque non hai revisor na metade dos servizos», alertan desde la plataforma. Aluden, además, al desfase entre los horarios del ferrocarril y las necesidades de la población, los retrasos o la supresión de servicios (con transbordos en taxi o autobús), una constante en el último año. Estos problemas se traducen en un paulatino descenso del número de usuarios que, en muchos casos, optarían por este transporte si se ajustara a sus horarios de trabajo o estudio.

Prórroga de ayudas un año

En el último Consejo de Ministros de 2016 se autorizó una prórroga de un año del contrato entre Fomento y Renfe para la prestación de los servicios públicos de transporte de viajeros por ferrocarril (ancho métrico, cercanías y medio distancia) sujetos a obligaciones de servicio público. De esta forma, el Ministerio compensa a Renfe por las líneas ferroviarias deficitarias.

Fomento sostiene que, «mediante este contrato se garantiza el derecho a la movilidad de los ciudadanos y la vertebración territorial con los mayores estándares de seguridad y calidad». Y, añade, «se asegura también un nivel de frecuencia adecuado, estableciéndose en el mismo compromiso de puntualidad, confort y limpieza de los servicios». A la Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo le llaman la atención las aseveraciones del ministerio, dado el deficitario funcionamiento del tren de ancho métrico en la zona.