El «FIFA», los nuevos «Pokémon» y «Mario Bros», reyes virtuales de la ciudad

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

La versión 2017 del juego de fútbol lideró una Navidad en la que la PlayStation 4 no soltó el primer puesto entre las consolas

11 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El fútbol, considerado el rey de los deportes, también se corona en el mundo virtual. El FIFA 17, el vigésimo cuarto de una serie que comenzó en 1994, volvió a liderar las ventas en Ferrol durante la Navidad.

A pesar de que solo se comercializa para la PlayStation 4 (PS4) y Xbox, el hecho de que la Play sea, asimismo, la videoconsola más solicitada, ha convertido a la pareja en exitosa desde hace tiempo. Sin embargo, no es el único videojuego que llevaron Papá Noel y los Reyes Magos a las casas. Los nuevos Pokémon, Sol y Luna, el Super Mario Maker y el Just Dance 2017 también triunfaron.

«El FIFA es el líder indiscutible», asegura Hugo Martín, especialista del Media Markt de Parque Ferrol, y deja claro que se venden «muchísimas más unidades» que del Pro Evolution Soccer. En la tienda se quedan en segundo lugar los dos Pokémon y en el tercer puesto, el Call of Duty, de estilo bélico.

Martín también menciona el citado Super Mario Maker, una «gran novedad»; el Battlefield, también bélico; el Just Dance y el Grand Theft Auto, más conocido como el GTA. En comparación con el curso anterior, considera que se mantuvo la venta, aunque puede que hubiese aumentado «un poco».

Un vendedor de otra gran superficie de la ciudad destaca que antes de que salieran los nuevos Pokémon, ya les habían preguntado por la fecha de lanzamiento. «Está bien pensado, porque justo lo pusieron en venta para las fechas de regalos», subraya. Por otro lado, apunta al ascenso de las gafas de realidad virtual.

ANGEL MANSO

Mientras, en Ali Juguetes, adonde acuden sobre todo los más pequeños de la casa, arrasó el Super Mario Maker para la consola portátil Nintendo 3DS. No obstante, la versión anterior, la 2DS, al tener un precio que ronda los 100 euros, fue la más solicitada en Navidad. «Al ser para niños de menos edad, vendemos más consolas pequeñas», explica una dependienta de la sección.

El juego del fontanero más famoso del mundo llegaron a agotarlo, así como el Pokémon Sol y el Just Dance 2017, en este último caso para la Wii. Además, también pasaron por caja varios FIFA 17. En el caso de los Pokémon, la vendedora no cree que influyera la fiebre del Pokémon Go -adaptación para smartphones-, porque «todas las Navidades se vende alguna versión».

En el hipermercado Alcampo la clasificación actual es la siguiente: FIFA 17, Just Dance 2017, Pokémon, Yo-Kai Watch, Super Mario Maker y Call of Duty. En Game, la tienda especializada de Odeón, tienen diversos top-5 por videoconsolas.

El de la PS4 lo lidera el GTA; el de Nintendo, el Pokémon Sol; el de la Xbox, el GTA, y el de la Wii, el Just Dance. Más allá de estas plataformas, para ordenador triunfan el Battlefield, el Diablo, el Titanfall y está a punto de llegar el Resident Evil.

Lo que sí perciben en todos los establecimientos es que el cliente está cada vez más informado. «La gente joven muchas veces nos da lecciones a nosotros», desvela un vendedor. Sin embargo, entre los padres ofrecen mucho asesoramiento.

«Traen los nombres apuntados en un papel y muchas veces no se parecen en nada», señala como anécdota. En Media Markt, Hugo Martín se muestra encantado de trabajar en videojuegos: «Como a mí también me gusta, los conozco casi todos. Es una sección muy dinámica, se disfruta mucho».