Los incumplimientos del Concello frenan el saneamiento de la ría

FERROL CIUDAD

J.P.

La última fecha para poner en marcha los tres interceptores vuelve a retrasarse

10 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La última comunicación de la sociedad estatal Acuaes al alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, tiene fecha del pasado 19 de diciembre. En la misma se señala que, «dado que el Concello de Ferrol no ha remitido los compromisos requeridos, le comunico que no ha sido posible proceder a la finalización del procedimiento de contratación de los servicios de explotación, manteniéndose este suspendido y pendiente de fijar nueva fecha para la apertura de las ofertas económicas presentadas, inicialmente señalada para el pasado 28 de junio».

El contrato en cuestión se refiere a la gestión de los interceptores generales del saneamiento de la margen derecha de la ría, como paso previo a que Acuaes, atendiendo la solicitud de los concellos de Ferrol y Narón, se haga cargo de dicho funcionamiento de forma provisional mientras no se articula una medida para que el saneamiento sea asumido por la Mancomunidad.

Acuaes supedita la puesta en marcha de las actuaciones ejecutadas como parte de los tramos A Malata-A Gándara y A Gándara-Cadaval a que los respectivos concellos asuman los gastos de explotación, en la línea de un acuerdo alcanzado ya el 6 de abril del año pasado. La documentación requerida se refería a la aceptación por escrito del coste de explotación para el primer año, un certificado de existencia de crédito para el ejercicio del 2016 y el compromiso de dotar el coste del año 2017 en el siguiente presupuesto.