Los incumplimientos del Concello frenan el saneamiento de la ría

FERROL CIUDAD

J.P.

La última fecha para poner en marcha los tres interceptores vuelve a retrasarse

10 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La última comunicación de la sociedad estatal Acuaes al alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, tiene fecha del pasado 19 de diciembre. En la misma se señala que, «dado que el Concello de Ferrol no ha remitido los compromisos requeridos, le comunico que no ha sido posible proceder a la finalización del procedimiento de contratación de los servicios de explotación, manteniéndose este suspendido y pendiente de fijar nueva fecha para la apertura de las ofertas económicas presentadas, inicialmente señalada para el pasado 28 de junio».

El contrato en cuestión se refiere a la gestión de los interceptores generales del saneamiento de la margen derecha de la ría, como paso previo a que Acuaes, atendiendo la solicitud de los concellos de Ferrol y Narón, se haga cargo de dicho funcionamiento de forma provisional mientras no se articula una medida para que el saneamiento sea asumido por la Mancomunidad.

Acuaes supedita la puesta en marcha de las actuaciones ejecutadas como parte de los tramos A Malata-A Gándara y A Gándara-Cadaval a que los respectivos concellos asuman los gastos de explotación, en la línea de un acuerdo alcanzado ya el 6 de abril del año pasado. La documentación requerida se refería a la aceptación por escrito del coste de explotación para el primer año, un certificado de existencia de crédito para el ejercicio del 2016 y el compromiso de dotar el coste del año 2017 en el siguiente presupuesto.

El problema radica en que, si bien Narón cumplió su parte remitiendo a Acuaes la documentación requerida, Ferrol se limitó a un compromiso por escrito del alcalde de incluir en los presupuestos en tramitación para el ejercicio de 2016 la cantidad de 208.302,16 euros, que no resultó suficiente para la sociedad estatal, por lo que volvió a requerirle en varias ocasiones los documentos de carácter presupuestario, sin resultado hasta ahora.

La incorporación de los tanques de tormenta de Inxerto 2, A Gándara y Esteiro 2 permitiría enviar a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) 9.400 metros cúbicos al día, frente a los 5.500 que se están incorporando actualmente, lo que permitiría incrementar en 3,4 millones de metros cúbicos el volumen anual que llega a la EDAR y que, por ahora, se sigue vertiendo a la ría, incrementando su contaminación.

Según la información facilitada ayer por Acuaes, el pasado mes de noviembre se procedió, excepcionalmente, a la conexión de un colector al tanque de tormentas de Inxerto 2. El citado colector discurre bajo la calle Millarengo y recoge las aguas residuales de una gran parte de la carretera de Castilla y los barrios de San Xoán y Santa Mariña y su conexión se efectuó como medida de urgencia para eliminar los desbordamientos que provocaban constantes inundaciones en las calles Méndez Núñez y en la carretera de la Trinchera.

En cuanto a las obras que se están ejecutando, Acuaes informa de que en los tramos Cadaval-Neda y Río Inxerto los trabajos están completados en un 97 y un 83%, respectivamente, estando previsto que los primeros concluyan el próximo mes y los segundos durante el primer trimestre de este año.

En el caso de Cadaval-Neda, las obras se concentran en los últimos metros de conducciones en la conexión del colector de Piñeiros con la red municipal. En el Inxerto quedan pendientes la construcción de dos pozos y un tramo de colector.