Cuenta atrás para las corbetas árabes

El Rey inicia el sábado tres días de visita al país y se espera que sirva para cerrar el contrato con Navantia


Ferrol

Después de dos intentos fallidos y si en esta ocasión nada lo impide, el Rey viajará el próximo sábado a Arabia Saudí, retomando su agenda internacional, acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y de Fomento, Íñigo de la Serna. En la ría ferrolana y en la bahía de Cádiz se espera con impaciencia este viaje, ya que está llamado a desbloquear el contrato para la construcción de cinco corbetas para la Armada de ese país, que serán construidas en las factorías públicas andaluzas y gallegas si se cumple lo anunciado hasta el momento por Navantia.

Fue a finales de enero del pasado año cuando la empresa pública española cerraba un acuerdo con Arabia para la venta de cinco buques para ese país, que únicamente quedaba pendiente de firma. Semanas después, el rey Salman bin Abdelaziz al Saud dio su visto bueno al pedido, llamado a suponer el de mayor importe en la historia de la exportación de los astilleros españoles, al estar valorado en 2.000 millones de euros. Entonces se esperaba que la rúbrica se produjera de forma inminente, pero las semanas fueron pasando y ese hito todavía no se ha superado. La falta de Gobierno en el país, que se mantuvo hasta el pasado otoño, y el encarecimiento del precio del petróleo frenaron la firma del encargo, que no implica únicamente la fabricación de las cinco corbetas, sino también su mantenimiento, y la formación de las dotaciones. La construcción de la futura base de los navíos forma parte también del acuerdo, que implicará cuatro años de carga de trabajo y ocupación para unos 2.000 empleados. 

Dos buques para Ferrol

De acuerdo con la información trasladada por los responsables de la compañía pública a sus trabajadores, dos de las cinco corbetas se construirán en la ría ferrolana, mientras que las tres restantes se ejecutarán en el astillero de San Fernando (Cádiz).

Aunque don Felipe no irá a este viaje acompañado de una delegación empresarial, sí estará en el país el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, debido a la trascendencia que tiene este viaje para la compañía. Además del estado de ese acuerdo, el AVE a la Meca y las posibilidades en el ámbito de las energías renovables centrarán también la agenda del monarca, que estará en el país hasta el lunes 16.

El viaje había sido cancelado en febrero del pasado año, debido a la interinidad del Ejecutivo central, y en noviembre, a causa del fallecimiento del hermano del rey Salman.

Aunque el objetivo principal de la visita del Rey es respaldar los intereses empresariales españoles en el país, no está previsto que se produzca la rúbrica del pedido de las corbetas durante esas jornadas, aunque sí existe confianza en que acelere ese trámite.

La empresa naval necesita cerrar nuevos encargos con urgencia, ya que padecerá un desplome en la carga de trabajo considerable en breve, cuando se entregue el barco flotel que se construyó en la antigua Bazán para la petrolera mexicana Pemex. Únicamente quedará en fabricación en la factoría ferrolana el Buque de Acción Marítima (BAM) para la Armada española. 

Poca faena hasta el verano

Navantia Ferrol tiene encargado también la construcción de dos buques de aprovisionamiento en combate para la Marina de Australia, pero las tareas de construcción de estos navíos no darán comienzo hasta el verano, por lo que los próximos meses serán de caída en la actividad. De igual manera sucederá en la antigua Astano, que únicamente está fabricando las cinco superestructuras flotantes para el que será el primer parque eólico flotante del mundo, el de Siemens en Escocia.

Iberdrola acaba de firmar un contrato con Navantia y con la asturiana Windar Renovables para fabricar 42 jackets -cimentaciones que sirven para sujetar los aerogeneradores en alta mar- que se harán en la planta de Perlío, pero los trabajos tampoco arrancarán hasta el mes de junio.

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