El Racing se pone serio

Antón Bruquetas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

Eleva a cinco los partidos que lleva sin perder con una goleada frente al Caudal

09 ene 2017 . Actualizado a las 08:45 h.

Ya no es una simple reacción. Pese a que todo el mundo se esfuerza en restarle importancia, en dejar constancia de que queda mucho trabajo por delante y que el camino hasta el final de liga no será sencillo, al Racing le brilla la cara. Este equipo se ha puesto serio. Cinco partidos consecutivos sin perder, dos sin encajar un gol y 13 puntos de los últimos 15 posibles lo han vuelto a poner en órbita. Ayer desarboló al Caudal con una goleada en la que pareció que no se enfrentaban dos bloques de la misma categoría. El conjunto verde fue muy superior desde el primero hasta el último minuto y A Malata, como lo había hecho semanas atrás ante el Coruxo, se lo pasó de nuevo en grande.

Con Sergio Martín y Felip en la grada, a la espera de que pueda concretarse su salida del Racing en este mercado de invierno, Miguel Ángel Tena apostó por un once en la misma línea de los que venía utilizando antes del parón de Navidad. La única variante significativa fue la presencia de Pablo Rey en el centro del campo, donde formó en una especie de doble media punta junto Bicho, los dos unos metros por delante de Catalá, que se desplegó como mediocentro defensivo. José Cruz volvió al lateral derecho, en detrimento de Velayos. En frente un Caudal repleto de prudencia. Cinco defensas para tratar de evitar que el Racing hiciese daño desde los extremos, donde Armental y Dani Benítez imponen un ritmo eléctrico.

A los de Tena les costó apenas un suspiro hacerse con el dominio del partido. Después de unos instantes en los que al Racing le tocó hacer memoria, recordar esos automatismos que se fueron asentando en el último mes y medio de competición, el equipo empezó a combinar con soltura. Moviendo la pelota de lado a lado. Sin prisa, sin precipitaciones. Esperando el error del contrario, tratando de encontrar un rendija por la que colar un balón decisivo. Dejó que se fuesen abriendo los espacios con el paso de los minutos.

Bicho marca uno de sus goles
Bicho marca uno de sus goles JOSÉ PARDO

Sobre el césped ni rastro del Caudal que esperaba el entrenador del Racing. Por lo que había demostrado en la primera vuelta el bloque de Iván Ania se iba a lanzar en tromba a asfixiar el primer pase, pero aquel equipo no puso un pie en A Malata. En su lugar emergió uno con la idea de pertrecharse en su propio terreno de juego. Y lo cierto es que en la primera mitad se defendió con tino. Tuvo algún acercamiento el Racing, pero siempre le faltó un punto de precisión. Quizás las dos ocasiones más claras estuvieron en las botas de Joselu.

Una después de un saque de esquina desde la banda izquierda en la que el defensa se cae y lo libera para el remate. No se la esperaba el de Palmeira y también golpeó el balón como pudo, deslizándose hacia atrás. El disparo salió desviado. Casi al filo del descanso se quedó mano a mano con el portero. Bussman anduvo rápido para achicarle los espacios y la pelota se estrelló contra su cuerpo.

Poco después de la reanudación, el Racing encontró el premio a su insistencia, a haber llevado el peso del partido sobre sus hombros. En una rápida transición Armental desbordó por el costado derecho y cuando estaba a punto de alcanzar la línea de fondo, levantó la mirada y adivinó la sombra de Bicho que se había adentrado en el corazón del área. Bicho ni se lo pensó. Le pegó con el alma y el chut se escurrió hacia la red después de acariciar el larguero.

A partir de ahí, el Racing fue un vendaval. El Caudal intentó dar una zancada hacia adelante y eso liberó demasiados metros a la espalda de su retaguardia. Con espacio para correr, con huecos para esprintar, la delantera de Tena le hace un traje a cualquiera. En otra acción de vértigo apareció el segundo gol. Idénticos protagonistas, mismo resultado. Dani Benítez, tras un control exquisito con el pecho, amplió la diferencia. Y Pablo Rey, sobresaliente durante todo el partido, puso el dulce epílogo a un choque cuya trama monopolizó el Racing.

Racing de Ferrol 4: Paisa; José Cruz, Víctor Vázquez, Nano, Maceira; Catalá (Edu, min 81); Armental (Brais Abelenda, min 83), Pablo Rey, Bicho (Laro Setién min 68), Dani Benítez; y Joselu

Caudal 0: Bussman; Iván, Cristian, Alberto, Colo (Quero, min 65), Noel; Jaime, Óscar, Richard (Ernesto, min 65), Javi; y Roni

Goles: 1-0, min 52: Bicho; 2-0, min 63: Bicho; 3-0, min 73: Dani Benítez; 4-0, min 82: Pablo Rey.

Árbitro: González Hernández (Colegio Castellano_Leonés) amonestó a Catalá, Óscar. Y expulsó a Roni con roja directa.

Incidencias: Partido de la jornada octava de la Segunda División B disputado en A Malata ante cerca de 1.500 espectadores.

¡