«Yo también siento que soy de Ferrol»

Tras una vida entera dedicada a la educación y a todo tipo de iniciativas solidarias, tanto en Europa como en África, dice que siempre existen razones para la esperanza


Ferrol

«Nosotros decimos siempre que somos de Santa María de Todo el Mundo», comenta, bromeando, Fernando Barrio, el superior de la comunidad de los Hermanos de La Salle, orden permanentemente volcada en el ámbito de la educación que cumple 75 años de presencia ininterrumpida en Ferrol. Pero ser, lo que se dice ser, él, en realidad, es de Villafranca Montes de Oca, en pleno Camino de Santiago, en tierras de Burgos, que es donde nació en 1944. Pero también es, por supuesto, de Ferrol, donde reside tras haber pasado una vida entera -una vida plena- de un lado a otro. Yendo en cada momento a donde su orden lo necesitaba: tanto en África como en Europa; tanto en los cinturones industriales de las ciudades como en los poblados de chabolas. Como religioso... y como profesor. «En todos los lugares en los que he estado, siempre me he sentido de allí. Y aquí también, por supuesto -dice Fernando-. Aquí yo también siento que soy de Ferrol».

-Su orden, la de los Hermanos de La Salle, se ocupó en Ferrol, primero, de la Escuela Obrera de Bazán. Y después, cuando esa escuela dejó de existir, creó el colegio que regenta en Caranza.

-Así es...

-Un colegio, el suyo, con casi una treintena de profesores. ¿Cuántos son ahora los Hermanos de La Salle en Ferrol?

-Pues ahora somos cuatro. Pero aunque, como en mi caso, podamos estar jubilados ya como profesores, y no demos clases, todavía llevamos a cabo otras tareas de apoyo a la labor docente. Seguimos trabajando, con la ayuda del profesorado del centro, para transmitir el carisma con el que nació nuestra orden en 1682. Para educar juntos y en valores, Para formar a los alumnos transmitiéndoles principios cristianos como el de la solidaridad, y también el sentido de la trascendencia.

-Algo de lo que cada vez se habla menos...

-Sí, pero de lo que es necesario hablar. No podemos olvidar el sentido de la trascendencia en nuestra vida. Precisamente porque tenemos que reflexionar sobre el sentido que la vida tiene.

-Usted cursó, primero, la carrera de Magisterio. Y después, para especializarse, la de Ciencias Químicas. Ha dado clases en circunstancias muy diversas y en etapas muy distintas. Ha visto cambios muy profundos en el sistema educativo...

-La educación ha cambiado mucho, sí. Yo tuve unos comienzos en los que apenas había medios. Ahora, sin embargo, eso es completamente distinto. Pero yo creo que es una evolución positiva. Se ha mejorado mucho, y el hecho de que hoy existan medios nuevos para la educación, que se hayan incorporado al sistema nuevas tecnologías, ha resultado también muy positivo. Lo que me preocupa es que quizás hoy no se esté haciendo uso de todos los recursos educativos que tenemos a nuestro alcance. Debemos enseñarle al alumno a valorar lo que la escuela le ofrece, y a ser responsable. A trabajar solidariamente con los demás.

-¿Somos hoy menos solidarios que en el pasado?

-No, no es cierto que nuestra sociedad sea hoy menos solidaria. Hay mucha gente buena a la que le preocupa lo que sucede a su alrededor. Gente que ayuda a los demás. Y ese siempre es un motivo para la esperanza.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

«Yo también siento que soy de Ferrol»