«Es un premio a mi cariño por Ferrol»

FERROL CIUDAD

ángel manso

El actor pone el broche a un año prolífico con un nuevo reconocimiento de la urbe

31 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Se siente «abrumado» ante el reconocimiento que recibirá el próximo 7 de enero, día de San Julián. Tras recibir en dos ocasiones -2011 y 2015- el título de Ferrolán do Ano, el actor Javier Gutiérrez se convertirá la próxima semana en Fillo Predilecto de Ferrol.

-A su prolífico palmarés va a sumar ahora uno de sus galardones más emotivos, ¿qué siente?

-Os lo contaré el día que lo reciba, todavía lo estoy gestionando. Esa jornada supongo que me dejaré contaminar de las emociones y cariño de mucha gente que me quiere y que se va a acercar a compartir conmigo este momento. Más que un galardón, lo veo como un premio al cariño que yo le tengo a la ciudad y que me devuelve con muchísimas creces.

Sinceramente, estoy un poco abrumado con tanto reconocimiento, no creo que lo merezca, pero siempre es muy agradable. Me siento muy bien con tanto amor y tanto cariño por parte de mi ciudad.

-¿Qué ha hecho para que, en su caso, no se cumpla eso de que uno no es profeta en su tierra?

-Así es, además no hay mayor reconocimiento que el cariño y cercanía de la gente cuando te ve pasar por la calle y yo lo noto mucho aquí. Lo siento a diario, más allá del galardón, al pasear por las calles de Ferrol. En mucho tiempo no he podido venir por compromisos laborales y estas Navidades lo he notado mucho. Para mí ese es el mayor premio al trabajo, supongo, que bien hecho.

-Después de esa larga temporada sin venir, ¿cómo se ha encontrado la ciudad?

-Me ha llamado mucho la atención el sol y la luz. Aunque Rajoy insista en que no hay cambio climático sí que lo hay y me preocupa lo que vaya a pasar con los hijos de nuestros hijos. Por lo demás, me he encontrado más de lo mismo porque cuando uno viene en fiestas o verano sí es cierto que lo ve todo de otra forma. No obstante, sigo creyendo que esta ciudad necesita una inyección de moral que tiene que partir de los gobernantes y también de los ciudadanos. Hay que aportar entre todos y arrimar el hombro porque la ciudad necesita que la cuidemos y mucho. Tenemos que salir de la oscuridad, del túnel en el que estamos sumidos desde hace años.

-En lo profesional, concluye un año con una nominación a los Goya por su interpretación en «El Olivo» de Icíar Bollaín.

-Ha vuelto a ser un año muy bueno, pero lo del Goya no me lo planteo. Entras en la terna, te vistes para ese día, te sientas en la butaca y te jalean, pero hay que ser realista. Estoy muy contento, pero este año es muy difícil porque ha habido muy buena cosecha de cine español. Además, intento tener los pies en suelo. Ahora parece que estoy en todos los sitios y es una pena porque uno intenta dosificar su presencia. Lo vivo todo con naturalidad y teniendo muy presente que la gran mayoría de compañeros actores malviven o no pueden vivir de esto. Yo entro en el saco de los privilegiados y si a eso le sumas que hay reconocimientos mucho mejor, pero nunca pierdo de vista la realidad.

-¿Lo de dosificar su presencia significa que en el 2017 lo veremos menos?

-Tengo pendiente de estreno El Móvil de Manuel Martín Cueca y Plan de Fuga de Iñaki Dorronsoro y me lo voy a tomar con muchísima tranquilidad porque creo que también es necesario desaparecer un tiempo para no pecar de exceso, pero tengo muchos proyectos de teatro, de cine y de tele y ya con muchas ganas de volver, pero seguro que a partir de verano. Y así también podré venir más a Ferrol. El pasado verano no pude hacerlo y he de reconocer que uno se resiente. Tenía mucho mono de vivir y disfrutar de la ciudad.