El colectivo de minusválidos alerta del mal estado de sus plazas para aparcar

A. F. C. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ASCM

La ASCM ha enviado al Concello un informe que advierte de la ausencia de vados o la deficiente señalización

29 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El trabajo efectuado durante varios meses por la Asociación Sociocultural de Minusválidos (ACSM) ha evidenciado el mal estado de buena parte de las más de 300 plazas de aparcamiento reservado para personas con movilidad reducida del municipio de Ferrol. El informe, que el colectivo ya ha remitido al Concello, alerta de la inexistencia, «prácticamente en la totalidad de las plazas, del pertinente vado que facilite el tránsito desde la acera al aparcamiento». Esta situación obliga a los usuarios con silla de ruedas a circular por la calzada para poder acceder a su vehículo, «poniendo en peligro su integridad», como advierte Ezequiel Estebo, técnico de accesibilidad de ACSM y encargado de elaborar este estudio.

«Este problema es el más significativo, por el riesgo que supone meterse en el área de los vehículos para incorporarse al coche (...). La queja más común que recibimos de los usuarios es por la falta de accesibilidad, con bordillos demasiado altos, etcétera», abunda el experto. El informe también constata la deficiente señalización de las plazas reservadas. Tras analizar, medir y fotografiar los distintos puntos de aparcamiento, se ha comprobado el deterioro de la pintura en los indicadores horizontales, debido al paso del tiempo y la falta de mantenimiento. En cuanto a las señales verticales, la asociación indica que «unas veces no existen y otras son incorrectas», cuestiones que deberían corregirse para facilitar su uso.

El informe también concluye que buena parte de las plazas reservadas del municipio ferrolano no cumplen con las medidas mínimas establecidas por la normativa vigente. Tanto en este aspecto como en los otros factores estudiados, han tomado como referencia el Código de Accesibilidad de Galicia y el Reglamento General de Circulación.