El empleo repunta en noviembre pero se hunde en el sector primario

Beatriz García Couce
beatriz couce FERROL

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

La Seguridad Social ya supera de nuevo los 51.700 afiliados en las tres comarcas

26 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La comarca ferrolana cerró el pasado noviembre con 51.729 afiliados a la Seguridad Social, 147 más de los que había inscritos el mes anterior. Porcentualmente, implica un repunte del 0,2 % y apuntala una leve recuperación del empleo, que llegó a caer por debajo de las 44.000 trabajadores en los momentos más duros de la crisis económica.

No obstante, los representantes de los trabajadores insisten en que, más allá de los números absolutos, la precariedad y la temporalidad se ha adueñado del mercado de trabajo de la zona, en donde el 99 % de los contratos son eventuales.

De acuerdo con las últimas cifras publicadas por la Seguridad Social, en las tres comarcas había anotados en noviembre en el régimen general 36.936 trabajadores, 145 más de los que había un mes antes. Prácticamente supone toda la subida del mes, lo que indica que el mayor peso de la generación de empleos continúa teniéndolo el trabajo por cuenta ajena.

No obstante, también creció en noviembre el número de autónomos. El autoempleo sigue ganando enteros, y ya suman 11.584 las personas que trabajan por cuenta propia. Son 26 más que en octubre, implicando un incremento del 0,2 %. De hecho, en seis municipios de las tres comarcas, los autónomos constituyen el grupo con más trabajadores. Sucede así en Cedeira, con 643; Monfero, con 304; Cariño, con 279; A Capela, con 209; Moeche, con 135, y Cerdido, con 130. Además, en otros, como Ares, Neda, Valdoviño o Mañón, se equipara el número de autónomos con el de empleados adscritos al régimen general. 

Igual en el hogar

Los empleados del hogar prácticamente no han variado de un mes para otro, pasando de 1.365 en octubre a uno más en noviembre, es decir, 1.366.

Pero no todos los sectores lograron incrementar su censo de empleados. Así, el sector primario continúa reduciendo su fuerza laboral. Si en octubre había anotadas 282 personas, un mes después quedaban 265, por lo tanto, 17 menos, lo que implica una caída del 6 %.

Tampoco soplan buenos vientos para el empleo entre los trabajadores del mar, que pasaron de 1.614 a 1.606, con ocho trabajadores menos. 

Desglose por municipios

Por concellos, el de Ferrol fue el que experimentó el mayor incremento, tanto en cifras absolutas como porcentualmente, con 104 afiliados a la Seguridad Social más. De hecho, la comarca ferrolana fue la única que experimentó un incremento en el número de trabajadores, mientras que registraron caídas la del Eume y la del Ortegal, aunque esta última muy leve.

La campaña navideña propicia el auge laboral

Si las cifras de empleo fueron buenas en octubre en el mercado laboral de la comarca, todo apunta a que en diciembre, la generación de puestos de trabajo en Ferrolterra, Eume y Ortegal se incrementará con mayor intensidad, ligado a la campaña Navideña.

Como en el verano, el sector servicios -comercio y hostelería- es el que concentra la mayor ocupación, que ya se deja notar estos días en las zonas más comerciales de la comarca. No obstante, habrá que esperar a las estadísticas oficiales para conocer la tendencia.