El Puerto prevé adjudicar en enero la obra del ferrocarril a Caneliñas

FERROL CIUDAD

ángel manso

El ente está solo a la espera de los últimos informes para cerrar la tramitación

23 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La obra del acceso ferroviario al puerto exterior está a punto de adjudicarse, pero la comisión técnica está pendiente aún de los últimos informes, según explicaban este jueves fuentes de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao.

Aunque el paso estaba previsto para finales de este año, la complejidad de la tramitación ha impedido el cumplimiento de lo anunciado. Pero la llegada de dichos documentos permitirá el proceso de licitación, iniciado en abril.

«Por el momento no podemos dar una fecha exacta», apuntaban las mismas fuentes. No obstante, después de la celebración este jueves del consejo de administración de diciembre, parece inviable que haya un resultado antes de que acabe el año.

Para ello sería necesaria una reunión extraordinaria del máximo órgano portuario, que habría que convocar con 48 horas de antelación. Además, a eso se añadiría el factor de que la mayoría de los miembros se encontrará fuera de la ciudad por la Navidad.

Por ello, todo apunta a que será a inicios de enero cuando llegue el final de la licitación y, por lo tanto, el principio de la ejecución del proyecto. 

Once consorcios

Un total de once consorcios son los que están en la carrera para adjudicarse la obra, que salió a concurso con un presupuesto base de 111,9 millones de euros, sin IVA. Una cifra a la que, sin embargo, ninguna de las uniones empresariales ha optado por acercarse: las ofertas económicas presentadas oscilan entre los 70 y los 82 millones de euros, por lo que la que sea seleccionada reducirá sustancialmente, entre 30 y 42 millones, la partida inicial.

La mesa de contratación de la Autoridad Portuaria, constituida para la licitación, está compuesta por personal técnico, jurídico y económico del ente. Una vez concluya el análisis de las propuestas, la mesa elevará la opción más valorada al consejo de administración.

Este órgano se reunirá de nuevo de forma ordinaria en la última semana de enero, como está estipulado, pero el asunto del acceso ferroviario, si se finiquita antes, podría tratarse en una junta extraordinaria. 

Trazado de 6,3 kilómetros

La obra, con cargo al Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, tiene un plazo de ejecución de 46 meses, casi cuatro años. De 6,3 kilómetros de longitud, conectará con el ramal que ya existe entre la estación de tren y la rada interior. Está siendo diseñado específicamente para el tráfico de mercancías.

Las partes en las que se divide el trazado son, además de la citada conexión, el viaducto sobre el cerramiento norte del muelle Fernández Ladreda (280 m), el viaducto sobre la ensenada de A Malata (300 m), el túnel de Brión (5,5 km) y el acceso a la explanada del puerto exterior.