«Canto y compongo sin más pretensión que disfrutar de lo que hago»

La intérprete fenesa Amparo Arias presenta en la Sala Súper 8 «Todo lo que no pasó», su primer trabajo discográfico


Hoy • Sala Súper 8 (Ferrol) • 22.30 horas • entrada gratuita. •

«No tiene discográfica, no sale en las radios, no tiene un vozarrón, no es un pivonazo, no arrastra multitudes... ¡No te la pierdas!». Con esta fórmula breve y original se publicita en las redes sociales el trabajo de Amparo Arias, una cantautora de Limodre -profesora de inglés de profesión- que, tras muchos años componiendo y cantando en la intimidad, ha decidido dar el salto a los escenarios. Buena parte de la culpa la tiene su hermano, el crooner Roger de Flor, quien la animó a dar el paso. Y también Óscar Quant (Quant, The Weather Underground), quien produce su primer disco, Todo lo que no pasó, un trabajo con influencias de músicos como Chrissie Hynde, Astrud Gilberto, Love o The Beatles.

-¿Cuándo descubrió su vocación por la música?

-La verdad es que canto desde siempre y, aunque ahora tengo un disco y doy conciertos, sigo sin reconocerme como profesional. Canto y compongo sin más pretensiones que disfrutar de lo que hago y tal vez por eso mi primer disco es tan ecléctico. Cuando lo hice no me paré a pensar que tenía que ser un trabajo homogéneo, sino que metí en él todo lo que me gusta: folk, bossa nova, pop, piscodelia... Yo creo que es un disco sin cordura, aunque quienes lo escuchan dicen que reconocen un estilo propio en él.

-¿Por qué se ha decidido a mostrar su trabajo al público justo ahora?

-La verdad es que llegué a los escenarios de causualidad, un poco engañada por mi hermano. Yo ya colaboraba con él, pero un día me pidió que lo acompañase en un concierto en la sala Karma de Pontevedra. La cosa funcionó y a partir de ahí hicimos más conciertos en Lugo y en Gijón. Eso me animó a seguir cantando y aquí estamos, a ver qué pasa.

-¿De qué habla en las canciones que escribe? ¿De dónde saca su  inspiración?

-Mis canciones hablan de situaciones y de gente que han dejado un poso grande en mi vida y también de la naturaleza humana. Siempre quise estudiar Psicología y yo creo que es porque me gusta mucho analizar el comportamiento de la gente. Puede que en la superficie mis canciones parezcan ñoñas y delicadas, pero en el fondo esconden un punto nostálgico, ácido e incluso crítico.

-Usted es profesora de inglés. ¿Piensa abandonar la enseñanza por la música?

-Bueno, ahora mismo estoy en paro, pero ni se me pasa por la cabeza dejar la enseñanza. Me gusta mucho ser profesora y, como ya dije antes, no tengo pretensiones en el mundo de la música.

-«Todo lo que no pasó». ¿Por qué ese título para el disco?

-Es una frase que escogí de una de las canciones del disco, Mi menor, y que resume mi relación con la música. Todo lo que no pasó está empezando a pasar ahora.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ferrol

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«Canto y compongo sin más pretensión que disfrutar de lo que hago»