Abrir la ciudad al mar, uno de los objetivos de Ferrol en la nueva solicitud de las ayudas Edusi

M.M. / A.C. FERROL

FERROL CIUDAD

El gobierno alerta ya de «fuerte competencia» de otras urbes

22 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El trabajo desarrollado por los concellos de Ferrol y Narón para optar, por segunda vez, a las ayudas europeas de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) se plasma en cinco objetivos básicos. «El trabajo más allá del naval, potenciar la ciudad de la Ilustración, el reto hola mar [para abrir la ciudad al mar], una ciudad más compacta y vertebrada, y la eficiencia digital», enumera María Fernández Lemos. La concejala de Urbanismo de Ferrol explicó este miércoles en RadioVoz que estos son los ejes de esta iniciativa que busca, entre otros fines, «potenciar turísticamente la ciudad y su relación con el mar». 

El proyecto conjunto de Ferrol y Narón quedó excluido de la primera convocatoria, a solo 0,25 puntos del mínimo establecido para conseguir los fondos y ahora aspira de nuevo a lograr los 15 millones de euros. «Esperamos no tener que ir a una tercera convocatoria [ya anunciada para el año 2017]. Tenemos una competencia bastante fuerte, porque A Coruña y Ourense también se quedaron fuera y los fondos destinados a Galicia son limitados. Pero creo que tenemos una estrategia buena (...). Esta vez hemos hecho un trabajo mucho más completo. En la anterior teníamos la identificación de problemas, el análisis y el diagnóstico, pero habíamos fallado a la hora de justificarlo, porque había muy poco tiempo», recalca la responsable de Urbanismo.

Fernández Lemos considera que el Ministerio de Industria «tiene que valorar» que el proyecto Ría de Ferrol: Cidade 2020 se haya presentado conjuntamente con Narón. «Hemos hecho grupos de trabajo, de concejales y funcionarios de los dos concellos, y ha resultado muy positivo, con la puesta en común de las fortalezas de ambos». Destaca, dentro de la estrategia diseñada, todo lo relacionado con el transporte, en torno a la carretera de Castilla, «un eje común de Ferrol y Narón, para mejorar la movilidad, más sostenible».

«Trabajar en la rehabilitación del casco histórico de A Magdalena o en el Ferrol de la Ilustración también es positivo para Narón. Hay que tener en cuenta que somos una gran ciudad, aunque con dos administraciones diferentes», abunda la edila. El concepto smart city, o ciudad inteligente, también se refleja en la iniciativa. Fernández Lemos confía en que esta segunda convocatoria se resuelva en el primer semestre del año. «Aunque el plazo de ejecución se ha ampliado hasta 2023, esperemos que la resolución llegue pronto, porque los tiempos se han dilatado mucho, porque no hubo Gobierno durante meses», apunta.