Respaldo sin fisuras al Astillero 4.0

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

La Consellería de Innovación, la Diputación, Cofer y Asime defienden el avance tecnológico en la planta de Ferrol

21 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de Navantia de remodelar las instalaciones del astillero ferrolano para hacerlas más competitivas cuenta con el apoyo de instituciones y agentes empresariales. El conselleiro de Industria, Francisco Conde, sostiene que si «o naval ferrolán está chamado a xogar un papel moi importante na reindustrialización de Galicia, Navantia será o encargado de levar o timón do cambio tecnolóxico no que está inmerso o sector galego». Recuerda que ya está tomando posiciones, al participar con la Universidad y la Axencia Galega de Innovación en la unidad mixta de innovación, «unha iniciativa que mobilizará 2,3 millóns de euros». Se trata, incide Conde, de un ámbito de actuación que complementa la estrategia del Naval 4.0 que impulsa el Gobierno autonómico desde el Centro de Innovación y Servicios (CIS) de A Cabana, con el objetivo de «acadar tecnoloxías de vangarda, optimizar as tecnoloxías xa existentes na procura de impulsar a competitividade de estaleiros e industria auxiliar, captar máis fondos europeos e apostar pola diversificación a través de sistemas de alto valor tecnolóxico».

El conselleiro de Economía insiste en el respaldo de la Xunta a la transformación del astillero ferrolano, ganando «productividade reducindo os tempos e os custos de fabricación».

El presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso, considera que el proyecto impulsado por Navantia en Ferrol -que contempla, entre otros, la construcción de un dique seco cubierto, nuevos talleres de aceros y la concentración de la fabricación en la zona más próxima a Caranza- «es la alternativa más óptima para ser competitivo a través de la modernización tecnológica y sin hacerlo a costa de los trabajadores». Además, valora muy positivamente la unión de esfuerzos de Navantia y la universidad, en la unidad mixta de investigación, para marcar las pautas de innovación para la compañía pública. «Ese maridaje está dando muy buenos resultados», afirmó González Formoso, quien explicó que el organismo que preside aporta fondos a la Universidad para respaldar tareas investigadoras y en ese camino se ha vuelto a brindar, para favorecer la innovación en el naval. 

Ámbito empresarial

También desde la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (Cofer), el presidente, Cristóbal Dobarro, subrayó la importancia de que Navantia ponga en marcha las nuevas infraestructuras. «Es un hito clave e imprescindible para el desarrollo futuro de Navantia y de una parte importante de la industria de la comarca», afirmó, al mismo tiempo que añadió que esos cambios «pueden suponer un antes y un después» para los astilleros públicos de la ría.

Enrique Mallón, secretario general de la Asociación de Industrias Metalúrgicas de Galicia (Asime), manifestó también el apoyo de esta organización «a la remodelación del astillero, ya que creemos que es imprescindible y supone una oportunidad única para Ferrol». También defendió el programa de las F-110.