Ence anuncia una posible suba del precio de la madera de hasta dos euros por tonelada

ANA F. CUBA ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL CIUDAD

josé pardo

La caída del euro frente al dólar podría beneficiar al sector

21 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los productores forestales podrían beneficiarse de la caída del euro frente al dólar (se roza la paridad entre ambas monedas), que se traducirá, previsiblemente, en 2017, en un alza de la cotización de la celulosa. Y es que los contratos de compra de madera que firma Ence, el principal operador en la zona, contemplan primas indexadas al PIX, el índice internacional de los precios de la pasta de papel. Esto podría plasmarse, según anunciaron representantes de la empresa en la reunión mantenida el sábado en O Vicedo con asociaciones de A Mariña, Ortegal y Ferrolterra, en un incremento de hasta dos euros por tonelada en 2017.

«No se esperan cambios en el precio de la pasta en dólares, pero es posible una mejora en el cambio euro-dólar, que beneficie el precio de la celulosa en euros, con la consiguiente mejora para propietarios e industria», constató Ence ayer. Si el precio actual para madera de eucalipto certificada es de 27,25 euros por tonelada, con la eventual subida podría alcanzar los 29,25 euros.

Los representantes de los colectivos mostraron su descontento con la pastera, «que está ofertando mejores precios a los socios de manera individual que a las asociaciones», reprochó Óscar Piñón, responsable del colectivo de productores de Ortigueira (Promaorti) y vicepresidente de Promagal. «No futuro, as relacións entre Ence e as asociacións son manifestamente mellorables, e destas anomalías, que non son puntuais senón xerais, debemos corrixir cousas e tratar de chegar a un entendemento con eles, que sería favorable a ambas partes», manifestó el presidente de Promagal, Ramón Reimunde.

El primer productor europeo de pasta de celulosa de eucalipto incide «en la necesidad de un tejido asociativo fuerte de productores forestales, para garantizar la competitividad y el futuro de la cadena monte-industria». Y defiende «un diálogo continuo y profundo para colaborar en desarrollar todo su potencial». Califica de «muy interesante y positiva» la reunión del sábado, en la que también se abordó la lucha contra el Gonipterus, el desarrollo de cotos redondos, la mejora de los aprovechamientos forestales y los problemas de los permisos de corta. «En estos y otros aspectos, el papel de las asociaciones es crucial», destaca Ence.

Quejas de los productores

El presidente de Promagal lamentó que, sobre todo en A Mariña, «case non haxa outra opción para vender o eucalipto, agás algo que sae polo porto de Burela». En el caso de Ferrolterra y Ortegal, una pequeña parte de la producción maderera se comercializa a través de los muelles de Ferrol y Cariño, con destino a Portugal o al País Vasco.

Piñón confía en poder canalizar parte de la mercancía hacia el mercado luso: «Estamos detectando que Portugal se está quedando sin madera, a corto y medio plazo vemos la posibilidad de meter ahí nuestra madera».